Batería y carga
El iPad posee una batería lo suficientemente grande como para durar aproximadamente unas 10 horas. Este es tiempo de uso continuo y a menos que lo estén usando como yo durante horas y horas sin parar para poder escribir este análisis, una carga les durará varios días. Incluso con un uso intensivo la batería dura todo el día.
El iPad incluye un cable USB-Dock y un cargador, es importante mencionar el cargador porque probablemente sea la única forma que tengan de cargar el iPad. Este dispositivo es bastante grande y requiere de mucha más energía que un iPod o iPhone. Los puertos USB de la mayoría de las computadoras, incluyendo mi iMac, no proporcionan la energía necesaria como para cargar la batería del iPad. Gracias a que Apple incluye un cargador de pared, el problema no es tan grave y aunque ciertamente resulta más cómodo cargar el iPad y sincronizarlo al mismo tiempo, esto no va a ser posible para muchos.
El cargador es pequeño y compacto, sus dimensiones son las mismas que las del actual cargador para iPhone y iPod pero entrega más energía. El cargador del iPad tiene una salida de 5.1V 2.1A, mientras que en el del iPhone/iPod la salida es de 5V 1A.
Conectividad: WiFi o WiFi +3G
El iPad usado para las pruebas es el modelo que sólo tiene WiFi. También existe un modelo que puede conectarse a redes celulares 3G y que cuesta unos 130 dólares más que un iPad de la misma capacidad que sólo tiene WiFi. La elección del modelo con 3G o sin él va a depender del uso que quieran darle, pero a mi parecer el modelo con WiFi es suficiente en la mayoría de los usuarios.
El iPad no es un iPhone. No creo que veamos a mucha gente sacándolo en la calle para revisar su correo. Su tamaño es grande y hacer eso resultaría incómodo y probablemente peligroso. La mayoría de las personas van a utilizar al iPad en sus casas donde tienen una red WiFi. Algunos lo van a llevar consigo de viaje pero hoy en día se puede encontrar una red WiFi casi en cualquier lugar y hay que tener en cuenta que para usar la red 3G debes contratar el servicio.
El modelo con 3G es para aquellos que realmente deben estar conectados siempre, aunque también para quienes necesitan un GPS ya que el modelo con 3G incluye un chip receptor de GPS.
A quienes estén pensando en usar el iPad como navegador GPS les digo que es un dispositivo grande, y aunque ya he visto compañías que intentan montarlo en el tablero de diferentes vehículos, no es algo práctico.
Conclusiones
Antes de llegar a una conclusión me tuve que poner a pensar qué es el iPad y para qué sirve. La verdad es que son preguntas bastante difíciles y su respuesta va a ir cambiando a medida que aparezcan nuevas y mejores aplicaciones y se vaya perfeccionando el sistema operativo.
Se sabe que hacia fin de año Apple va a lanzar el iPhone OS 4 para iPad que añade entre otras cosas la capacidad de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo (multitarea). Esta actualización también proporcionará nuevas herramientas a los desarrolladores para que puedan crear mejores y más poderosas aplicaciones.
Hoy tengo claro que el iPad no es un remplazo para una computadora portátil. Hay muchas cosas que el iPad puede hacer, recibir y enviar e-mails, navegar por la Web, crear y ver documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, reproducir música y vídeos, etc. Sin embargo el iPad sigue dependiendo de una computadora para la carga de su contenido. Y no puede ser utilizado para la creación de documentos complejos.
El iPad no posee un sistema de archivos accesible por las aplicaciones, por lo tanto no es posible acceder a un documento creado en una aplicación por otra diferente a menos que se lo guarde en Internet y ambas aplicaciones tengan la capacidad de acceder al mismo depósito.
Poniéndome como ejemplo, yo pensaba utilizar el iPad para subir notas a iPodTotal cuando estuviese fuera de mi casa. Lamentablemente por el momento esto no va a ser posible. Para subir notas utilizamos una interfaz Web muy simple que nos permite ingresar el título, texto, y seleccionar las imágenes que acompañan a la nota. En el iPad Safari maneja bien todos los textos, pero no permite seleccionar y subir una imagen. Esto me obliga a buscar una forma alternativa de subir imágenes o, como seguramente terminaré haciendo, utilizar mi MacBook.
Sin embargo el iPad tiene muchos puntos fuertes. Con tan sólo unos días de uso llego a la conclusión de que el iPad es una de las mejores formas de consumir contenido. Si lo que quieres es navegar por la Web, leer un libro, una revista, revisar tu correo, mantenerte al día en las redes sociales, o entretenerte un rato con un videojuego, el iPad te permite hacer todo desde la comodidad de un sofá, tu cama, o cualquier lugar en el que te encuentres. Es pequeño, liviano y lo suficientemente poderoso como para ofrecer una experiencia placentera.
Las falencias del iPad no están relacionadas con su hardware que realmente es excelente, tampoco con la falta de una cámara, que su pantalla no sea te tinta electrónica, o que su navegador no tenga soporte para Flash como muchos decían antes de su lanzamiento. La cuestión es lo que se puede o no se puede hacer con las aplicaciones existentes para el dispositivo. El éxito o fracaso del iPad va a depender de lo Apple haga de ahora en más con el iPhone OS y principalmente en las aplicaciones que los desarrolladores puedan crear.
Ahora, si su duda es si se justifica gastar como mínimo 500 dólares en un dispositivo que no reemplaza una computadora portátil, no les voy a poder dar una respuesta. Probablemente no puedas decir que “necesitas” un iPad, y si has podido vivir hasta ahora sin él podrás seguir de esa forma. Sin embargo si está dentro de tu presupuesto lo encontrarás muy útil y dudo mucho que te arrepientas.
Me parece muy espectacular, pero en mi sincera opinión, no sigue siendo más que un iPod Touch con esteroides. El aparato será verdaderamente revolucionario cuando se pueda ejecutar Windows o Mac OS en él.
Eso sí: El iPad es el paraíso portátil para los dibujantes. Tengo una amiga que se consiguió el suyo, y obtuvo resultados impresionantes con su dedo.