Esta vez voy a analizar a Apple TV, el dispositivo de Apple que se conecta a tu televisión y te permite acceder al contenido de tu biblioteca iTunes. Apple TV es el primer dispositivo con el que Apple intenta ganar el living de tu casa. Este aparato no sólo pretende ser un nexo entre tu computadora y tu televisión, como lo sería un cable, sino que es un sistema completo que puede expandirse y es muy fácil de usar.
Si eres un usuarios de iPod, especialmente de un iPod 5G, con el avance de este análisis notarás que el funcionamiento de Apple TV no es muy distinto al de un iPod.
Una de las ventajas de Apple TV es que gracias a que cuenta con un disco rígido puede utilizarse aún cuando tu computadora está apagada. Además puede acceder directamente a las biblioteca iTunes de otras computadoras que se encuentren en la red o descargar cierto contenido directamente de Internet como por ejemplo avances de películas, muestras de las canciones y programa de TV más vendidas en iTunes Store, y en un futuro muy cercano videos de YouTube.
El Apple TV que utilicé en este análisis es el modelo original y posee un disco de 40GB. Desde hace unos pocos días Apple ofrece también un modelo con un disco de 160GB. Salvo el disco con mayor capacidad, el resto de las características de los dos modelos son idénticas.
Presentación y contenido
Como es costumbre con todos los productos de Apple, la presentación de Apple TV es elegante y está muy bien pensada. El diseño del empaque de Apple TV es muy parecido al del iPod de quinta generación, aunque mucho más grande.
El empaque está compuesto por una caja exterior de color negro de forma rectangular y delgada. Esta caja tiene uno de sus laterales abiertos y en su interior se encuentra otra caja que es la que realmente contiene al producto.
La caja externa tiene impreso su cara frontal el logo TV y una fotografía de Apple TV, en el dorso se puede observar una imagen que muestra el funcionamiento de este dispositivo con un televisor de pantalla panorámica y varios textos que resaltan los puntos fuertes de este producto.
La caja interna es de color negro y solo tiene el logo de Apple en la única de sus caras que queda expuesta al exterior y en el frente de la caja se puede leer la famosa frase “Designed by Apple in California”, o sea “Diseñado por Apple en California”, que acompaña a todos los productos de la compañía.
Para acceder al contenido de Apple TV debemos abrir la caja interna, ésta se abre por la mitad como si fuese un libro. En la mitad izquierda se ubica nuestra unidad de Apple TV y en la otra mitad se encuentra un mando Apple Remote. Bajo el Apple TV se encuentran el cable para conectar a la corriente y un sobre conteniendo una pequeña guía de uso, un par de logos de Apple autoadhesivos y la información de copyright y garantía. Todos los componentes se encuentran muy bien embalados y sujetos en forma segura.
Algo muy importante y que hay tener en cuenta al comprar un Apple TV es que no se incluye ningún cable para conectar este dispositivo a nuestros televisores. Antes de poder utilizar nuestro Apple TV debemos comprar al menos un cable HDMI o un cable de vídeo por componentes para la imagen y un cable de audio óptico o analógico para el sonido.
Exterior y diseño
El diseño del Apple es muy sobrio y compacto. Si se lo mira desde arriba tiene una forma cuadrada con los bordes redondeados. La tapa superior es de plástico color gris con un logo de TV de color blanco en el centro. Los bordes son de aluminio y la altura de este dispositivo es de menos de tres de centímetros.
En el frente de Apple TV solamente se encuentran en una esquina una pequeña luz que indica el estado del sistema y el receptor infrarrojo para el mando Apple Remote. En la parte trasera se encuentran todas las conexiones y la base de Apple TV posee una goma antideslizante que mantiene a nuestro sistema en su lugar.
Si tienen o alguna vez han visto una Mac Mini, notarán que Apple TV es como el de una Mac mini sin la ranura para la unidad óptica
Conexiones
Para poder utilizar nuestro Apple TV primero debemos conectarlo a un televisor y a la red. Todas los conectores que ofrece este dispositivo se encuentran en la parte posterior de la unidad. Para la conexión de vídeo tenemos dos opciones, si nuestra televisión es de alta definición y posee entradas HDMI esta es la mejor opción , de lo contrario se pueden utilizar los conectores de vídeo por componentes. Para el audio también tenemos dos opciones, audio analógico y un conector de audio óptico.
Todas las conexiones están pensadas para una pantalla panorámica de alta definición ya que en teoría Apple TV sólo funciona con un televisor de este tipo. La realidad es que Apple TV puede utilizarse con un televisor estándar que posea entradas de vídeo componente, aunque si el televisor no tiene un formato panorámico o una opción para cambiar la proporción de la pantalla la imagen se verá ligeramente estirada verticalmente.
Un puerto Ethernet, un puerto USB (en teoría solo para diagnostico), y la entrada para el cable de alimentación completan los conectores. Además la conexión a la red puede efectuarse en forma inalámbrica a través de WiFi. Este equipo soporta las nuevas redes 802.11n, pero también es compatible con redes g y b. Por último en el frente de la unidad se encuentra un sensor infrarrojo para el mando a distancia con el que se controlan todas las funciones de este sistema.