Swift, el lenguaje de programación de Apple, ahora es Open Source

A partir de hoy el lenguaje de programación Swift es open source, y se puede acceder a él a través de la página Swift.org. Swift es un lenguaje de programación intuitivo para iOS, OS X y watchOS, es un lenguaje interactivo y fácil de usar, con una sintaxis concisa y que permite crear aplicaciones que corren rápidamente.

Swift fue anunciado en el WWDC 2014 y se lanzó junto con iOS 8 y OS X Yosemite unos meses después. Desde su lanzamiento, Swift se ha convertido en uno de lo del lenguajes de mayor crecimiento, es un lenguaje que facilita la escritura de software, es rápido y seguro. Ahora que es open source se espera que mejore con un mayor número de usuarios que ofrezcan feedback sobre su uso.

Swift es una gran innovación con respecto a Objective-C, el sistema utilizado anteriormente por Apple. A partir del 3 de diciembre de 2015 el lenguaje Swift, con soporte para bibliotecas, debugger, y administración de paquetes está publicado bajo la licencia Apache 2.0 con un Runtime Library Exception a través de Swift.org que ha sido creada para administrar el proyecto.

El código base está en el host GitHub donde se puede obtener fácilmente, creando inclusive requerimientos para contribuir con el proyecto del código. Toda la información será bien recibida, incluyendo los reportes de fallas. El sitio también tiene guías para comenzar a utilizar el lenguaje.

El proyecto es administrado por un grupo de ingenieros que trabaja junto con la comunidad, y con varios desarrolladores de códigos. Los líderes técnicos surgen de la comunidad de participantes y cualquier persona puede ganarse el derecho de dirigir un área de Swift.

Junto con la apertura del código de Swift, Apple también ha lanzado un puerto Linux para expandir el acceso al lenguaje.