El iPod nano ha recorrido un largo camino desde su introducción hace ya cinco años en septiembre de 2005. Este año Apple ha decidido que en vez de ofrecernos un iPod nano basado en el modelo anterior con algunas mejoras como venía haciendo hasta ahora, nos ofrece un iPod nano completamente renovado y diferente a lo que conocíamos.
El nuevo iPod nano de sexta generación (6G) es pequeño, muy pequeño, y ha cambiado su rueda clic por una pantalla multi-touch como la del iPod touch. Con estos cambios radicales lamentablemente también se han perdido algunas de las características de la versión anterior como la videocámara y la posibilidad de reproducir videos.
El iPod nano 6G está disponible en 6 colores: plateado, grafito, azul, verde, naranja y rosa, además en el sitio Web de Apple se puede obtener el iPod nano PRODUCT (RED) de color rojo. El iPod nano de sexta generación se ofrece en dos versiones, una con 8GB de capacidad y la otra con 16GB con precios de u$s$149/159€ y u$s179/189€ respectivamente.
Presentación y contenido
Este iPod viene dentro de una pequeña caja de plástico transparente cuya forma es casi la de un cubo pero tiene algunas de sus aristas redondeadas. La caja está formada por dos partes, una tapa que es la mitad más pequeña y donde se encuentra ubicado el iPod nano, y un cuerpo en el que se encuentran los auriculares y demás accesorios dentro de una caja de cartón de color blanco.
En el cuerpo de la caja están impresos el logo de Apple en una de las caras, la frase “iPod nano” en otras dos, y una etiqueta con el número de serie y de parte. En la base de la caja se muestra la capacidad del iPod, en nuestro caso 8GB, y debajo en letra chica se expone el contenido y los requerimientos de este iPod nano.
Para abrir por primera vez la caja hay que sacar una cinta autoadhesiva que rodea la unión entre la tapa y el cuerpo de la caja. Luego sólo hay que levantar y separar la tapa.
El iPod nano se encuentra ubicado en un soporte de plástico y posee sobre la pantalla una film que imita la interfaz del iPod cuando está encendido.
La parte de mayor tamaño de la caja contiene los auriculares, el cable Dock-USB, una pequeña guía de inicio, la información sobre la garantía y una calcomanía de la manzana del logo de Apple.
Los auriculares incluidos con el iPod nano son los estándar, sin botones ni micrófono, pero el iPod nano 6G es compatible con los auriculares con micrófono y mando a distancia de Apple.
Diseño
El nuevo iPod nano tiene forma cuadrada, delgada y con un clip integrado a la parte posterior. La sexta iteración del iPod nano cambia radicalmente el diseño del reproductor de Apple dejando de lado la rueda clic y reemplazándola por una pantalla sensible al tacto.
El cuerpo del nano continúa siendo de aluminio, y se ofrece en siete diferentes colores. Para el análisis se utilizó la versión color plata que tiene una terminación brillante.
El frente del iPod nano está ocupado en casi su totalidad por la pantalla multi-touch de 1.54 pulgadas. La pantalla es cuadrada con una resolución de 240 por 240 píxeles a 220 píxeles por pulgada. La densidad de píxeles muy superior a la del iPod nano anterior, aunque menor que la de las pantallas Retina utilizadas en el iPod touch y el iPhone 4.
La pantalla está rodeada por un marco de color negro que hace que el iPod nano se asemeje un poco una versión miniatura del iPod touch.
Los lados derecho e izquierdo son redondeados, la cara inferior posee el puerto dock y junto a él el conector para auriculares.
En la parte superior hay tres pequeños botones, a la izquierda los botones para subir y bajara el volumen y a la derecha el botón de encendido/apagado.
En la parte posterior del iPod nano de sexta generación hay un clip que tiene grabado el logo de Apple y permite enganchar el dispositivo de cualquier prenda, o correa. El clip es grande y se debe presionar en uno de los lado para abrirlo. Si hay algo que me gusta del nuevo diseño es que gracias a su clip y su pequeño tamaño ya no es necesaria la utilización de fundas, o brazaletes incluso para hacer deporte.
El diseño general del nuevo iPod nano podría describirse como un iPod shuffle de tercera generación (o el nuevo de 4ta generación) pero un poco más grande y con una pantalla en lugar de una rueda con botones.
Interfaz y modo de uso
Al dejar atrás la rueda clic, Apple ha tenido de redefinir la interfaz del iPod nano. Para esta interfaz se toman prestados algunos elementos del iPhone y iPod touch, pero se los ha simplificado para que quepan en una pantalla pequeña y en un dispositivo de funcionalidad más limitada.
Al encender el iPod nano de sexta generación lo primero que vamos a notar son cuatro íconos cuadrados con los bordes redondeados y perfectamente alineados en una cuadrícula. El estilo de los iconos no difiere de los utilizados en el iPhone o iPod touch, pero sólo se muestran 4 a la vez.
Si miramos con un poco más de atención notaremos que en la parte superior hay varios elementos. En el centro se encuentra la hora, y una serie de iconos que indican el estado del dispositivo como por ejemplo el indicador de nivel batería, reproducción, pausa, y otros para indicar la radio o el podómetro se encuentran encendidos.
En la parte inferior se ven unos círculos que representan las pantallas de inicio e indican en que pantalla estamos. Al igual que en el iPhone o iPod touch, pera desplazarnos a otra pantalla se debe tocar con el dedo la pantalla y deslizarlo hacia un lado.
Para abrir una aplicación, o realizar una acción sólo se debe tocar la pantalla. LA respuesta del iPod nano es casi inmediata y las animaciones fluidas.
Una diferencia importante entre la interfaz del iPod touch y la del iPod nano 6G es que el nano carece de un botón de inicio. Para resolver esto Apple tomado un elemento del los anteriores iPod con rueda clic, en los cuales se presionaba el botón menú para regresar al menú anterior. En el nuevo iPod nano para volver hacia a la pantalla anterior hay que deslizar el dedo hacia la derecha. El sistema funciona bien, aunque al principio no me resulto intuitivo tal vez porque estoy acostumbrado a usar el iPod touch.
También es posible regresar hasta la pantalla de inicio si se toca y se mantiene el dedo sobre una región de la pantalla que no sea un botón.
La navegación por la distintas listas es simple, se toca la pantalla y se desliza el dedo hacia arriba o abajo. La pequeña pantalla reduce a cuatro el número de elementos que se pueden ver a la vez, pero como el desplazamiento es simple esto no resulta un problema.
En muchas listas como por ejemplo la de artistas, canciones álbumes a la derecha de la pantalla hay una barra de desplazamiento alfabética. Si se toca en esta zona y se desliza el dedo aparece en el centro de la pantalla que cambia al mover el dedo. De esta forma se puede desplazar la lista hasta el comienzo de la letra que estamos buscando.
Un elemento que no es tan intuitivo de la interfaz es la rotación de la pantalla. El iPod nano es cuadrado y tiene un clip que permite engancharlo en cualquier posición. Apple nos da la posibilidad de rotar imagen de la pantalla (que también es cuadrada) en cualquier sentido. Para esto no se utiliza el acelerómetro como en el iPod touch o incluso en el iPod nano anterior para Cover Flow, sino que de debe tocar la pantalla con dos dedos al mismo tiempo y deslizarlos juntos en el sentido que queramos rotar la pantalla.
Funciones del iPod nano
La principal función de todo iPod es la reproducción de música, y el nuevo iPod nano deja esto bien en claro. En este iPod hay iconos en la pantalla principal para navegar fácilmente la música por artista, canciones, álbumes, géneros y autores, además se pueden acceder a listas de reproducción, mezclas Genius, podcasts, contenido de iTunes U y audiolibros.
En la pantalla de inicio también hay un icono de “Ahora suena” que muestra la canción que se está reproduciendo (o la última canción). Si se toca la pantalla en cualquier lugar que no sea un control se cambia entre sólo la ilustración o la ilustración con los controles. Cuando vemos los controles se puede deslizar el dedo hacia la izquierda para acceder a más controles y una vez más para ver la letra de la canción (si la hemos cargado).
Se pueden cargar fotos e imágenes para ser visualizadas en el iPod nano. Las fotos al igual que el resto del contenido se carga a través de iTunes. Puedes configurar iTunes para que sincronice uno o más álbumes de iPhoto o Aperture en Mac, o seleccionar una carpeta que contenga las fotos.
En el iPod nano para ampliar una foto se debe tocar dos veces la pantalla, y para volver al tamaño anterior se la debe tocar nuevamente dos veces. Aunque el iPod nano tiene una pantalla multi-touch, Apple ha decidido no utiliza los gestos de pellizcar para el zoom.
Las fotos se pueden ver una a la vez o iniciar un pase de diapositivas con efecto Ken Burns. Si se conecta el iPod nano a una televisión utilizando el cable compuesto o omponente de Apple las fotos se muestran en la pantalla de la TV.
El iPod nano de sexta generación mantiene la opción de ser utilizado como una unidad de disco. Esto permite utilizar el iPod para transportar archivos de datos en la memoria como si se tratara de un disco externo USB. Para activar esta función se debe marcar la opción “Activar el uso como disco” en iTunes.
El iPod nano de sexta generación mantiene el sintonizador de radio FM con la función de pausa en directo que permite pausar una transmisión de radio y continuar la reproducción hasta 15 minutos después.
Otra de las funciones presentes en el modelo anterior que se conservan son el podómetro que permite contar los pasos, y el soporte para el kit deportivo Nike + iPod.
El iPod nano tiene un acelerómetro que se utiliza con la función agitar para cambiar de canción en forma aleatoria. Esto funciona sólo cuando la pantalla del iPod se encuentra encendida.
Si se cuenta con unos auriculares con micrófono se pueden grabar notas de voz. Los micrófonos que se conectan al puerto dock que eran compatibles con los modelos anteriores de iPod nano ya no funcionan.
Las notas de voz grabadas se transfieren en forma automática a iTunes al sincronizar el iPod.
El iPod nano como reloj
Durante la presentación de este nuevo iPod nano Steve Jobs dijo medio en broma que uno de los miembros de su junta directiva iba usar a este iPod como reloj. La idea no es mala y varios fabricantes de accesorios ya anunciaron fundas y correas que permitirán usar al pequeño nano en la muñeca como un reloj.
El iPod tiene una función que permite ver un reloj análogo que también muestra la fecha actual. El reloj puede configurarse para que tenga una esfera de color blanco o negro.
Además de la hora, si se desliza el dedo hacia la izquierda en la aplicación de reloj se accede a un cronómetro y si se vuelva a deslizar el dedo a un temporizador. El temporizador permite elegir el sonido que se va a escuchar (son los mismos sonidos que traen el iPhone y iPod touch), o también nos permite poner al iPod en reposo una vez transcurrido el tiempo seleccionado.
Es una lástima que el iPod nano de sexta generación no tenga un altavoz como el modelo anterior ya que no se lo puede utilizar como alarma.
Conclusión
Con el nuevo iPod nano de sexta generación por un lado se han dejado de lado muchas características y funciones que tenía el modelo anterior, pero por otro lado con este iPod Apple vuelve a las raíces, la reproducción de música y se adopta una interfaz moderna con una pantalla muti-touch.
A continuación se encuentra una lista de algunas de las funciones que tenía el iPod nano anterior y ya no están presentes en el nuevo iPod nano 6G:
- Cámara de video
- Altavoz integrado
- Micrófono integrado
- Reproducción de video
- Cover Flow
- Compatibilidad con micrófonos estéreo conectados al puerto dock
- Alarmas
- Juegos
- Notas de texto
- Agenda
- Calendarios
Estas son las que he notado hasta el momento pero probablemente sean más. Si quiera Apple puede llegar a añadir alguna de estas funciones como los juegos, calendarios, agenda y notas de texto con una actualización de software.
El iPod nano de sexta generación es un excelente reproductor de música, pequeño, liviano y con un clip integrado que lo hace muy práctico. Apple pone a este iPod en un nivel superior que el iPod shuffle, pero ahora al igual que el shuffle es un dispositivo super portátil y dedicado casi exclusivamente a la música. Si quieres un dispositivo más potente con cámara y más flexible tienes el iPod touch.
LA BATERIA DURA MUY POCO