Análisis del iPhone 3G (Parte 3)

Mapas de Google y el GPS

Una de las novedades del iPhone 3G es la incorporación de un GPS asistido. El GPS mejora la función de localización que tenían los mapas de Google desde la actualización de enero. Con el GPS no sólo nos indica un área aproximada calculada a partir de la información de las antenas de celulares y Hotspots WiFi, sino que ahora nos muestra nuestra ubicación exacta con un punto.

iPhone 3G Mapas de Google

El GPS se integra con los mapas de Google pero nuestra ubicación también puede ser usada para el etiquetado geográfico de las fotos tomadas con la cámara o por aplicaciones de terceros.

Gracias al GPS del iPhone la aplicación e mapas de Google muestra nuestra ubicación en un mapa con mayor exactitud, y las aplicaciones creadas por distintos desarrolladores pueden utilizar nuestra ubicación con diversos fines. Hasta ahora las políticas actuales de Apple impiden crear una aplicación que nos guíe de un punto a otro giro a giro. No hay nada que impida técnicamente el funcionamiento de aplicaciones para navegación con GPS, y es probable que en poco tiempo Apple revise sus políticas y permita que algunas empresas desarrollen una aplicación de este tipo.

iPhone 3G GPS

Cono de medida de seguridad cuando una de las aplicaciones de terceros intenta acceder a nuestra ubicación, el iPhone nos pregunta si se lo permitimos o no.

Como pueden ver en las imágenes, en Argentina los mapas de Google aún no están completos y aunque se muestran los nombres de la mayoría de las calles las mismas no están dibujadas. Google conoce este problema y al momento del iPhone 3G en este país prometió que los mapas estarían listos para fin de año.

No se si esta situación se repite en alguno de los otros países donde se vende el iPhone, pero para pode aprovechar el GPS al máximo es necesario contar con un mapa completo y actualizado.

App Store y aplicaciones de terceros

Con el software 2.0 del iPhone 3G, que también está disponible para el iPod touch y el iPhone original, es posible descargar e instalar aplicaciones extras diseñadas especialmente para el iPhone. Como parte del software 2.0 se incluye una aplicación llamada App Store, mediante la cual se accede a una tienda en línea donde se pueden comprar y descargar una gran cantidad de aplicaciones de terceros.

Las aplicaciones también pueden ser compradas y descargadas desde iTunes, y luego transferidas al iPhone al sincronizarlo. Para poder descargar contenido del App Store hay que tener una cuenta iTunes. Por suerte Apple expandió la disponibilidad de iTunes Store a muchos países de Latinoamérica, aunque por el momento las cuentas iTunes de estos países permiten comprar y descargar aplicaciones para el iPhone pero no música.

App Store y aplicaciones de terceros

Las aplicaciones están organizadas en varias categorías como por ejemplo productividad, viajes, finanzas y juegos. Precisamente en la categoría juegos es que se encuentran  algunas de las piezas más destacadas de software para iPhone. Varias empresas desarrolladoras de juegos como Electronic Arts, SEGA, Vivendi, Gameloft e incluso la misma Apple ya ofrecen juegos para el iPhone, y muchas otras planean hacerlo en los próximos meses.

iPhone App Store

En el App Store hay aplicaciones pagas y también gratuitas. Las aplicaciones gratuitas en algunos casos son de baja calidad, pero también existen algunas aplicaciones  buenas y muy útiles. Qué una aplicación se paga tampoco garantiza calidad, existen muchas aplicaciones pagas que son de baja calidad aunque también hay que reconocer que muchas de las mejores aplicaciones disponibles para el iPhone son pagas.

iPhone 3G Super MonkeyBall

Las aplicaciones para iPhone van desde las que sólo realizan una función simple, y en ocasiones inútil como un simulador de cerveza, hasta las realmente complejas como guías de referencia médica.

Muchas de las aplicaciones para iPhone hacen uso de la capacidad de ubicación y del GPS para ofrecer información sobre restaurantes, hoteles y otros servicios que se encuentren cerca. Muchos de los juegos también aprovechan el acelerómetro del iPhone para que el usuario pueda controlar el juego inclinando el iPhone.

Los precios de las aplicaciones y juegos para el iPhone los ponen directamente las empresas desarrolladoras dentro de una escala que va de U$S 0.99 a U$S 99.99, pero en general la mayoría no supera los U$S 9.99. Algunos juegos destacados como Super Monkey Ball, Crash Bandicoot Nitro Kart 3D y Tetris cuestan exactamente U$S 9.99. Hay algunos juegos gratuitos que vale la pena probar como Tap Tap Revenge y Cannon Challenge.

Exchange y MobileMe:  correo, contactos y calendarios Push

La última de las características del iPhone 3G que voy a analizar es su integración con Exchange ActiveSync  y con el nuevo servicio MobileMe da Apple. Con ambos servicios es posible recibir correo, contactos y calendarios Push en el iPhone, esto significa que los correos, citas y contactos llegan a nuestro iPhone automáticamente.

iPhone MobileMe

Exchange es el sistema de mensajería y comunicaciones de Microsoft utilizado ampliamente en el mundo empresario. El iPhone ahora viene de serie con soporte para el protocolo Exchange ActiveSync que le permite al iPhone mantener actualizado automáticamente todos tus mensajes, calendarios y contactos.

MobileMe es un nuevo servicio de Apple que te permite mantener sincronizados correo electrónico, contactos y calendarios de tu iPhone, iPod touch, Mac y PC. Este servicio reemplaza a .Mac e intenta ser y una alternativa de correo, calendarios y contactos Push para los usuarios que no trabajen con Microsoft Exchange.

Lamentablemente el servicio de MobileMe cuesta 99 dólares por año y desde su lanzamiento ha estado plagado de problemas. Durante  los primeros días del servicio hubo interrupciones del servicio y pérdidas de mensajes. Además durante mis pruebas con MobileMe no he logrado que los mensajes de correo lleguen en forma automática a mi iPhone, sólo se actualizan al acceder manualmente a la aplicación de correo.

Conclusión

El iPhone 3G no intenta ser un dispositivo revolucionario como el iPhone original, sino que corrige algunos problemas y expande sus capacidades para convertirlo en una plataforma móvil completa. El soporte para redes 3G, la característica más solicitada desde el anuncio del iPhone más de un año atrás, era una cuenta pendiente que se salda con este iPhone. La adición del GPS, y la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros expanden el uso del iPhone mucho más allá de los planeado inicialmente por Apple.

iPhone 3G

Si bien en líneas generales casi todos coinciden en que el iPhone 3G es un excelente teléfono móvil que indiscutiblemente supera el iPhone original, muchos esperaban algunos cambios más. Yo en particular esperaba una cámara de fotos de mayor resolución y que pudiese grabar vídeo, y tampoco me convence del todo el nuevo reverso de plástico, prefiero el de aluminio cepillado del iPhone original.

Finalmente creo que una de las cosas más importantes que Apple consiguió con el iPhone 3G es expandir su presencia en el mercado de los teléfonos móviles a nivel mundial. Ahora el iPhone está disponible en forma legal y con soporte oficial en más de 40 países y Apple afirmó que serán 70 antes de fin de año.

Lo Mejor

  • Soporte para redes 3G
  • Aplicaciones de terceros
  • GPS
  • La pantalla sigue siendo de primera

Lo Peor

  • En muchos países es muy caro
  • La batería no reemplazable
  • El reverso de plástico
  • La misma cámara de 2MP que no graba vídeo
Imagen de vazquez
10 Septiembre, 2008 - 17:04

quisier saver como se borran los iconos q no quiero de la pantalla

Imagen de Tomás Olmos Garcia
(Responder a #1) 28 Septiembre, 2008 - 04:55

simplemente tendrás que tener el icono pulsado durante unos segundos y este comenzará a temblar entonces podrás borrarlo y cambiar su ubicacion

Imagen de avisai palacios
26 Mayo, 2010 - 16:22

ok, puedo saver la ubicacion de una persona apartir de su numero telefonico ibviamente del celular... lo que me interesa es saber donde se encuentra esta persona. puedo ubicarla??

Imagen de karlo miranda
30 Mayo, 2010 - 03:20

hola qu e tal ? quisiera saver como agrego el massenger de hotmail ya que no entiendo gracias