COMO REPRODUCIR VIDEOS DE MI IPOD A UNA TELE

58 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de jafo13
#1 2 Febrero, 2007 - 22:35

Bueno kiesiera saber como hacer para reproducir los videos q tengo grabados en mi ipod a una tele para verlo mejor o comprar algun cable o algo

gracias de antemano

Imagen de iPodTotal
3 Febrero, 2007 - 01:04

Tienes que comprar un cable AV para iPod.

Además es recomendable codificar los videos en H.264 a 640x480 para obtener una mejor calidad de imagen.

Imagen de jml_1990
3 Febrero, 2007 - 06:36

Tienes cuatro opciones:
- Comprando el cable AV iPod Video de Apple. Se conecta con el mismo conducto que de los auriculares.

- Comprando el cable AV para iPod generico. Es el mismo que el de Apple pero es más barato ya que no te cobran la marca.

- Comprandote la Base Dock Universal para iPod Video y con un cable S-Video lo conectas al televisor y un cable estereo desde la salida de los auriculares al televisor.

- Y la última opción no se si es legal pero funciona. Si tienes una cámara filmadora digital seguramente te viene un cable que tiene en una punta un conector similar al de los auriculares de 8mm con tres conductos, y en la otra punta se desprenden tres RCA amarillo (video), rojo (sonido izquierda) y blanco (sonido derecha). Tienes que conectar la entrada en el orificio de los auriculares del iPod y el RCA Rojo en la entrada RCA Amarilla de tu televisor, y los RCA Amarillo y Blanco en la entrada RCA Roja y Blanca de tu televisor. No importa el orden ya que ambos lleva el sonido. Si no tienes el cable puedes comprarlo en alguna tienda de electrónica.

Obviamente debes configurar tu iPod en la pestaña Ajustes dentro de Video. Donde diga Salida TV te recomiendo que pongas Preguntar, y si tienes un video 16:9 activas la opción Panoramico. Luego te diriges a reproducir tu video y te preguntara TV Desactivado o Activado seleccionas Activado y verás el video en el televisor pero no en el iPod.
Como dice iPodTotal te conviene que los videos sean de resoluciones mayores a 320x240 y en H.264 (para mayor compresión y que los archivos te peseen menos). Los videos pueden ser de cualquier resolución siempre y cuando la multiplicación de la resolución horizontal por la vertical no sea mayor de 307200 pixeles(que es el producto de 640x480, la maxima resolución que puede reproducir un iPod). Recuerda que tienes que tener firmware 1.2 o más nuevo instalado en tu iPod para poder llegar a resoluciones mayores hasta 640x480. Si no tienes instalado este firmware nada más puedes llegar a 320x240 en H.264 y 480x480 en MPEG-4.Saludos. Espero que te sirva.

Imagen de shelis_1
6 Febrero, 2007 - 21:42

Hola: Yo utilice, el de mi camara de video, y funciona muy bien aunque el audio no es el mejor, no se si sea por el cable, pero otro recurso esta bien, y efectivamente el rojo va en la entrada color amarillo los otros no importa el orden.

Imagen de jml_1990
7 Febrero, 2007 - 00:45

También probe con el cable y se ven bien pero yo lo veo como muy brilloso (no se si es normal) y el sonido es verdad no se siente tan fuerte como en el iPod pero se soluciona subiendo el volumen desde el televisor y no se siente mal. Quisiera saber si con el cable de Apple también se ve brilloso el video o se ve mejor? Y trae control remoto, porque por ahí lei que tiene control remoto. Saludos

Imagen de iPodTotal
7 Febrero, 2007 - 01:53

Yo tengo el cable AV de Apple y también conecto el iPod a la TV usando la base dock universal y un cable S-Video

Yo no note que los videos estén "brillosos", si te puedo decir que se ve un poco mejor con el cable S-Video pero no es tanta la diferencia como para justificar el costo.

Imagen de jml_1990
7 Febrero, 2007 - 02:01

Ah bueno, yo probé con un solo cable voy a tratar de probar con otro, porque el que use es de una filmadora digital, tengo otro de un discman que reproducia vcd. Así vea si hay alguna diferencia en los cables.
Por ahí lei que S-Video da mucha mejor calidad que el cable RCA, porque según dice el RCA tiene 240 lineas (no se si se refiere a los pixeles, no tengo ni idea que son lineas) y el S-Video tiene más. Aunque como comprobe, si usas un DVD con salida RCA se ve bien pero si conectas con el S-Video se ve como muy "digital" no se si me hago entender, son como rayas que parpadean alredor de letras, etc, como una imagen muy exagerada. Según creo el S-video debe ser unicamente recomendable cuando tienes High Definition TV. Saludos.

Imagen de Dave2007
2 Enero, 2008 - 14:20

Hola a todos.

Tengo el cable original de A/V por componentes de Apple y lo he probado en dos TVs Wega Triniton de Sony, sin hasta el momento lograr ver los videos y fotografias almacenadas en mi IPOD de 80Gb de manera adecuada, pues tanto videos como fotos aparecen aunque a color completamente distorsionadas como en lineas diagonales. La unica prueba que no he hecho es conectarlo a un LCD que tenga entrada de video por componentes como las tienen ambos TVs Wega donde he probado sin exito.

Si alguien tiene una sugerencia o ha pasado por el mismo problema, le agradecería mucho me indicase que mas hacer para asi no perder esta compra de 49 USD que hice exclusivamente para ussar con el IPOD.

Imagen de Ruy
Ruy
2 Enero, 2008 - 14:35

Donde Lo Comprastes?

Cambio iPod Classic 80GB Por PSP Interesado Marca al 2291742049

Imagen de Dave2007
(Responder a #9) 3 Enero, 2008 - 13:20

Buen dia,

El cable que adquirí es el a/v por componentes y lo compré en una tienda BEST BUY de Doral, Florida, USA por 49 USD. Aun es un poco dificil de conseguir directamente en cualquier tienda en los Estados Unidos, excepto quizas si se adquiere ONLINE o en tiendas de Apple que son las que venden los productos fabricados exclusivamente para Apple.

No se en que pais esta, pero si logra encontrarlo quizas sea a un alto precio y le aconsejo por compatibilidad adquirir preferiblemente el cable de video Compuesto, el cual trabaja con las entradas RCA que practicamente todos sus electrodomésticos tienen, eso si no olvide que si su Ipod es un Classic, no le servirán los cables que funcionan utilizando el puerto de los audifonos sino unicamente los que usan el puerto que se halla en la parte inferior del IPOD, pues Apple bloqueó las demas salidas de video.

Por ultimo, si puede pruebelo en el almacen antes de llevarselo a casa. Espero lo consiga, me cuenta

Imagen de electroestatico
3 Enero, 2008 - 16:18

Hola,
yo tambien consegui el cable A/v, consiguo reproducir el video en el ipod, pero cuando conecto el a/v al ipod y la tele al ir a reproducir me dice:
salida tv activada
conecte un accesario de video

el cable esta conectado a la tele, cual es el problema?

Imagen de Ruy
Ruy
3 Enero, 2008 - 16:40

No es Original

Cambio iPod Classic 80GB Por PSP Interesado Marca al 2291742049

Imagen de ludwig
3 Enero, 2008 - 18:17

como ver videos con audio en mi iPod
ayudenme gracias de anticipo

Imagen de Dave2007
(Responder a #13) 4 Enero, 2008 - 12:42

Hola Electroestatico,

Si una vez conectado el cable, el IPOD te sigue indicando que conectes el cable, existen dos posibilidades:

1. El cable aun siendo original de Apple, no es el apropiado, ya que el cable anterior se conectaba via la salida para los audifonos y en los nuevos IPOD esa salida fue bloqueada para ver video. Intenta que te cambien el cable por el indicado, existen dos posibilidades, un cable de video compuesto o un cable de video por componentes, eso depende de las entradas que ofrezca tu TV.

2. El cable no es original de Apple y aunque siempre en el pasado eso no era problema y funcionaba perfecto incluso con el cable de una camara digital de video, ahora ya no funciona.

Por favor coloca una nueva participación acá y en lo posible una foto del cable que tienes para verificar lo que te digo.

El cable original cuesta 49 USD + tax en USA.

2.

Imagen de Dave2007
(Responder a #14) 4 Enero, 2008 - 20:43

No dices que IPod tienes pero Si tu ipod es un Classic de 80 o 160 gb o un nano de ultima generación, obligatoriamente necesitaras comprar uno de los cables exclusivos de APPLE, sea el de video compuesto o video por componentes, esa escogencia depende de las entradas que tenga el Tv o Tvs donde lo vas a conectar. Eso si ten claro que no te servirá el cable que se conectaba al ipod por la salida de los audifonos pues el nuevo va por el puerto del IPOD directamente.

Aunque yo aun tengo problemas para ver los videos en dos Tvs Wega que tengo, estoy investigando y tengo pendiente ensayar en un Tv LCD o plasma a ver si esto resuelve el problema que publique en este mismo foro hace unos dias.

Mi consejo es que si lo puedes probar en el almacen sería mucho mejor, aunque es posible que no por lo quer viene empacado o sellado al comprarlo.

suerte y me cuenta que tal le fué.

Imagen de mayombe
4 Enero, 2008 - 23:13

Hola a todos
disculpen meterme pero de eso se trata el forum, ja ja ja.
yo tengo ipod clasic y pase por esos problemas.
primero como dice Dave el cable para estos ultimos ipod tienen que ser originales de ipod porque tienen un chip que los reconoce para funcionar, "Apple esta poniendola dificil ehh". Puede ser A/V COMPONENT o el A/V COMPUEST segun la entrada de video de tu TV, si tiene los dos, cosa comun en TV modernos, entonces te recomiendo el COMPONENT (etradas de color azul, verde y roja) que tramnsmite con mas calidad.
tercero y muy importante, estoy casi seguro que es lo que te esta pasando, ajusta correctamente en el ipod la señal que usa tu TV, si estas en latinoamerica o USAtiene que ser NTSC, en europa usan PAL.
Te envio copia de las orientaciones profesionales de como hacer:

Para ajustar el iPod classic para la visualización de vídeos en un televisor:
m Seleccione Vídeos > Ajustes y, a continuación, ajuste “Salida TV” a Preguntar o Activada.
Si ajusta “Salida TV” a Preguntar, el iPod classic le dará la opción de mostrar los vídeos
en un televisor o en el iPod classic cada vez que reproduzca uno.
También puede configurar el vídeo para que se reproduzca a pantalla completa o
panorámica, o para su reproducción en dispositivos PAL o NTSC.

Para configurar los ajustes del televisor:
m Seleccione Vídeos> Ajustes y, a continuación, siga estas instrucciones:
Para configurar Haga lo siguiente
La reproducción de vídeos
a pantalla completa
Active la opción “Pantalla completa”.
Si desactiva la opción “Pantalla completa”, los vídeos se mostrarán
en formato panorámico.
La reproducción de vídeos en
televisores PAL o NTSC
Ajuste “Señal TV” a PAL o NTSC.
PAL y NTSC son estándares de emisión de televisión. Su televisor
puede utilizar cualquiera de estos dos estándares, en función de
dónde lo haya adquirido. Si no está seguro de qué estándar utiliza
su televisor, consulte la documentación del mismo.
Subtítulos Ajuste Subtítulos a Activado.
Cómo utilizar el cable de A/V por componentes de Apple para conectar
el iPod classic al televisor:
1 Enchufe los conectores de vídeo rojo, verde y azul a los puertos de entrada de vídeo
por componentes (Y, Pb y Pr) del televisor.
También puede utilizar el cable de A/V compuesto de Apple. Para conectarlo, enchufe
el conector amarillo de vídeo al puerto de entrada de vídeo del televisor. El televisor
debe tener puertos RCA de vídeo y audio.
2 Enchufe los conectores blanco y rojo de audio en los puertos de entrada de audio analógicos
izquierdo y derecho, respectivamente, del televisor.
3 Enchufe el conector de la base Dock para iPod al iPod classic o a la base universal Dock.
4 Enchufe el conector USB al adaptador de corriente USB o al ordenador para que el
iPod classic permanezca cargado.
5 Encienda el iPod classic y el televisor o receptor para iniciar la reproducción.

Mucha suerte,si puede dime si esto te ayudo.

Imagen de mayombe
4 Enero, 2008 - 23:11

Algo mas, pueden descargar el manual en español en:
www.apple.com/es/support/manuals/ipod/ - 15k
este tema esta en pag 42-44.

Imagen de Dave2007
(Responder a #17) 5 Enero, 2008 - 00:48

Buena Noche mayombe,

Agradezco su actitud colaborativa como debe ser la de un participante dentro de un foro, sin embargo quiero decirle que aunque no lo dije explicitramente en mis participaciones, en efecto tengo los ultimos cables de a/v por componentes lanzados al mercado por APPLE y toda la configuración de video correcta, incluso el tipo de señal establecido a NTSC pero sin embargo, aun no logro ver ni mis fotos ni videos bien el mis tvs Sony Wega, se ven a color pero en puras lineas diagonales. Eso si me queda pendiente ensayar en un TV LCD o PLasma, porque no creo que las entradas en ambos Tvs esten malas y tampoco el cable de APPPLE, el cual adquiri hace unos 15 dias en BestBuy en USA.

Hoy estuve en conferencia tripartita con un asesor de soporte de APPLE en los Estados Unidos y un amigo en Atlanta, que fue quien me hizo la conección, pero solo alcanzamos a registrar mi IPOD y a tomar un numero de pedio porque como solicitamos soporete en español, nos remitieron a otro númro de teléfono al cual no logramos comunicarnos, mañana o el próximo lunes vovlere a intentarlo.

De cualquier forma gracias por tomarse su tiempo para colaborarme. Acá estare muy pendiente y si resuelvo el problema, publicare la solución para ayudar a otros en un futuro.

Dave2007

Imagen de djfunk
9 Enero, 2008 - 12:43

yo compre un cable generico sin lograr resultados. e investigando apple dice que en su ultima actualizacion ha bloqueado la salida de video por el conector de 3.5mm (salida de audifonos) en fin puede que a eso se deba su problema pues es mi caso he estado investigando y al parecer hay forma de downgradear al firmware la cual no se... suerte

Imagen de Dave2007
(Responder a #19) 9 Enero, 2008 - 13:40

Hola DFunk

Gracias por responder, sin embargo, te comento que al adquirir el cable tuve muy en cuenta y adquirí el ultimo lanzado pro apple hace solo un par de mesese y el cual se conecta al ipod por el puerto Dock de este, sin embargo siendo el cable apropiado, en los Tvs que he ensayado la imagen se ve a todo color pero distorsionada como en diagonales, ne cualquier caso no he probado como deseo en un LCd o Plasma para concluir verdaeramente que pasa.
Este es el cable adquirido para que no queden dudas, observen el siguiente link, el cual contiene uno de los dos ultimos cables lanzados por Apple para permitir mirar en el TV los videos o fotos almacenadas en el ipod :
http://espanol.bestbuy.com/enes/site/olspage.jsp?skuId=8551088&type=product&id=1188561003603

En cuanto haga las demas pruebas les informo si tuve finalmente exito.

Imagen de mayombe
9 Enero, 2008 - 13:54

Hola Dave
Que pena que no hayas resulto!, pense que podia faltarte algun paso y que podriaas resolver.
Yo tengo un cable AV COMPONENT (AZUL, VERDE, ROJO) que funciona perfecto en un TV HAIER pero en otro TV toshiba hace algo parecido a el fenómeno que explicas. Sinembargo en ese TV Toshiva funciona perfecto con cable AV composit (blanco, amarillo y rojo) en sus entradas correspondientes. Esto me da a pensar que posiblemente sea problema de ajuste o programación en el TV o simplemente esas entradas component las tiene dañadas(cosa que me niego a creer). A eso no le he dedicado mucho tiempo porque hasta hoy he resuelto con el TV Haier. Si encuentras solución te agradecería me dijeras porque podría ser la mia para ese TV toshiva.
Vivo en Miami y hoy voy a una tienda Apple por otros motivos pero trataré de investigar alli con los expertos sobre el tema, después te dire.
Suerte y gracias por responder, gracias a todos por colaborar y hacer posible el foro.

Imagen de Dave2007
(Responder a #21) 9 Enero, 2008 - 19:33

Hola Mayombe y participantes del foro,

Est aporte de nuestro compañero mayombe me parece util pues como comenté antes en este foro aunque tengo el cable indicado de video de la APPLE y la config en el IPOd adecuada, no he logrado ver los videos y fotos que tengo almacenados en mi IPdo en un Tv como se espera que pueda hacerlo.

Aunque el cometnario sobre el tv Haier y el Toshiba me confirma una vez mas que debo hacer la prueba en otros TVs ademas de los dos Sony Wega n los que he probado sin exito, espero que si visitaste la tienda en Miami, hayas preguntado al respecto y te hayan dado suficiente claridad.

Yo la verdad he controlado mi ansiedad en probarlo en otros TVs fuera de mi casa pero en cuanto lo haga, publicaré los resultados y ojala sean muy positivos para que si les pasa algo similar tengan una idea de que hacer.

A Mayombe y a todos mis mejores deseos para este año que acabamos de iniciar y a disfrutar al máximo este fantastico dispositivo.

Dave2007

Imagen de mayombe
9 Enero, 2008 - 22:16

Dave
Visite la tienda Apple y pregunte sobre tu problema al respecto, claro querian ver el cable. Por lo que me informan no creen sea problema del cable si no de TV o ajuste adecuado en el ipod.
Ya nos contaste que hiciste los ajustes correctos en el ipod, me recomeiendan que revises bien el manual del TV o llame al fabricante para informarte si necesitas alguna programación o ajuste. Yo te recomendaría que pruebes ajustandolo esta vez a PAL en tipo de señal, puede ser extraño, pero puede que esos TV esteN programado a PAL como en Europa, (LO RECOMENDABLE ES CONSULTAR MANUAL).
Aunque supongo hayas hecho ya esas pruebas.
Si estas en USA podrías ir a la tienda donde lo compraste(Best Buy)y decir que te lo cambien o que te demuestren que funciona. Tienes 30 dias para devolverlo si deseas y te reintegran tu dinero completico o cambiarlo si deseas.
Por ahora no tengo ninguna solucion para ti, pero seguiremos esforzandonos.

Imagen de mayombe
9 Enero, 2008 - 22:54

Despues del mensaje anterior recordé algo que me sucedio al principio.
Si tienes otros equipos de audio-video(CD-PLAYER, DVD-PLAYER, HOME PHEATRER, ETC)conectados al TV,aunque se por otros tipos de imput, desconectalos todos y deja solo la conexion del Ipod con los ajustes necesario. Prueba y dinos si resolviste.
Despues eso de conectarlos todos a la vez lógicamente se puede pero hay que tener presente otras cosas.

Imagen de mayombe
11 Enero, 2008 - 16:28

Hola Dave2007
No sabemos si leiste los ultimos mensajes y/o resolviste el problema.
Recuerda que si el tema se te pierde de "temas activos" puedes encontrarlo haciendo click en la palabrita "mas" en esquina inferior derecha de "temas activos" o mejor buscarlo en el browse de la esquina superior del sitio web.
saludos.....

Imagen de Asing
11 Enero, 2008 - 18:14

Hola Mayombe: He leído con detenimiento los problemas planteados aqui con los cables. Justamente estoy por comprarme un cable de A/V para el Ipod Classic y veo que existen algunos inconvenientes con el Cable de Video Componentes, aunque sabemos que la mejor imagen se obtiene utilizando este cable: ¿será conveniente entonces comprar mejor el de video compuesto (amarillo, rojo, blanco)? Al menos, este como que es "mas universal", esto es, lo puedo conectar en mas TV´s ... Que opinas?

Saludos a todos los del foro.

Imagen de mayombe
11 Enero, 2008 - 21:04

Hola
desde el punto de vista de calidad te recomendaria el component pero desde el punto de vista practico te recomiendo el compuesto.
yo he tenido los dos y los he probado, la diferencia en calidad de imagen realmente no es persectible, no creo que sea importante, es mas bien el hecho de uno saber que tecnicamente debe ser mejor calidad.
el compuesto se lo envie a mi hija en cuba que solo disponen de ese imput. yo me mantengo con el component usandolo en un solo TV, y ya es un reto para mi hacerlo funcionar en el TV toshiba Y/o que otros lo logren.
Pienso que en realidad en problema sea de nuestro desconocimiento en algo, pero realmente me fue mas facil usar el compuesto (amarillo, rojo y blanco).
Suerte.

Imagen de Dave2007
(Responder a #27) 11 Enero, 2008 - 21:31

Para Asing, Mayombe y la comunidad del foro

Recordando mi caso, quize tener el mejor cable tecnicamente que es el de componentes y el cual no todos los Tvs tienen, aunque los ultimos modelos lo traen, sin embargo he probado en dos TVs Sony en los que no logré que funcioanra.

Mi consejo como dice mayombe SIENDO VERDADERAMENTE PRACTICOS es que adquieras el cable de video compuesto (RCA) puesto que te sera mas compatile con todo tipo de TVs, eso si FIJATE EN ADQUIRIR EL ORIGINAL DE LA APPLE sobre todo si tienes un IPOd Classic, Nano d 3ra generación o IPOD Touch, de lo contrario es seguro que tendras problemas.

Dave2007

Imagen de Asing
13 Enero, 2008 - 12:00

Hola Mayombe, Dave 2007 y al foro en general.

Gracias por responder a mi pregunta. Tengo una mas. Estaba viendo el Apple Universal Dock- MB125G/A, esta pequeña pieza que según "creo" también es compatible con el Ipod Classic. Ustedes lo conocen? Que tipo de conexión taerá para conectarlo al TV ?

Gracias de antemano y saludos.

Imagen de mayombe
13 Enero, 2008 - 12:26

Hola Asing. El Apple Universal Dock- MB125G/A es solo la base Dock mas el control remoto y los adaptadores plasticos para cada ipod. Los cables tienes que comprarlos por separados. Es ahi su precio. Que yo sepa tiene salida USB, pero puedes asegurarte en internet buscando la informacion (google).
Segun tengo entendido hay un dock universal para todo ipod y toda conexion pero en mi caso no me interese en nisiquiera verlo ya que cuesta cerca de $150 (dollares)
Si lo vas a adquirir te buscar mas informacion.
saludos y suerte.

Imagen de Dave2007
(Responder a #30) 13 Enero, 2008 - 13:23

Hola Mayombe y participantes del foro

PRUEBA CABLE DE VIDEO POR COMPONENETES APPLE EN TVs LCD SAMSUNG EXITOSA

En hora buena, ayer he probado el cable de video en dos Tvs SAMSUNG LCD, uno de ellos de 40", modelo LN40R7B y otro de 26" y en ambos el cable ha funcionado de maravilla. Este mismo cable no me funcionó ni me funciona en en dos Tvs Wega de Sony que son los que tengo en mi casa. Asi que ni modo habra que ir pensando yahorrando para adquirir un LCD, sea Sony Bravia, Panasonic Viera o el modelo de Samsung, ese ya es otro problema.

LO BUENO Y LO MALO DE VER LOS VIDEOS Y/O FOTOS EN TV:
- Pros:
- Las fotos almacenadas en mi IPOD, las pude ver a una muy
buena calidad, auqnque creo que las tome a una muy buena
resolución.
- Los videos originados en la conversion que he hecho de
algunos DVDs a formato MP4, se ven en una calidad
aceptable aunque ojala esto se mejore a futuro, aun
cuando ocupen un mayor tamaño de almacenaje.
- Contras:
- La calidad de los videos MP4 obtenidos a partir de la
conversión de archivos MPG, AVI, FLV, etc, todos los
cuales se ven muy bien en el IPOd, debido a las pequeñas
dimensiones de pantalla de solo 2.5" del IPOD,
DESMEJORAN NOTABLEMENTE al ser visualizadas en pantallas
de gran tamaño, pues se aprecia en alto grado,
pixelados.

CONCLUSIÓN: Si se desean ver en una pantalla de TV los videos almacenados en un IPOD , Lo mejor es que estos videos procedan de conversiones hechas desde DVDs originals o a partir de copias tomadas de estos, asi la calidad obtenida al momento de visualizarlos será aceptable.

Conversiones desde otros tipos de fuentes, se veran muy bien, SOLO SI SE VISUALIZAN DIRECTAMENTE EN LA PANTALLA DEL IPOD. En caso de visualizarlos en una pantalla de TV, no esperen milagros.

Por todo lo anterior, y una vez leido lo dicho en esta participación, defina c/uno de usteds si le justifica o no,invertir unos 49 USD en un cable, sabiendo de entrada las restricciones que enfrentará.

Personalmente, creo que la calidad lo es todo y si APPLE espera una integración real de su IPOD con el mundo digital deberá replantear sus estarares de almacenamiento de video, por ahora los que tenemos el cable le sacaremos el mejor provecho que podamos.

Gracias a mayombe y a todos los que participaron, los invito a que compartamos y participemos de los nuevos temas que se coloquen.

Dave2007