La recientemente lanzada aplicación VLC para iOS puede que sea retirada próximamente de la App Store por pedido de uno de los desarrolladores del proyecto, que asegura que App Store viola la licencia GPL.
La aplicación VCL para iPad, iPod y iPhone que fue lanzada el pasado septiembre que permite reproducir videos en una gran cantidad de formatos podría pronto dejar de ser distribuida a través de la App Store porque aparentemente viola la licencia GNU General Public License (Licencia pública general). Dicha violación fue denunciada en una carta formal enviada por Rémi Denis-Courmon, uno de los principales desarrolladores del proyecto.
Los modelos de distribución de Apple para las aplicaciones a través de la App Store incluye un método de aplicación de DRM Digital Rights Management que impide a los usuarios compartir las aplicaciones entre ellos después de descargarla.
Apple agrega esta capa para proteger los derechos de distribución incluso a las aplicaciones gratuitas, pero en el caso de VLC puede resultar en la remoción de VLC de App Store. Algo similar sucedió con GNU Go, otra aplicación libre que fue retirada de la App Store luego de que la organización Free Software Foundation se quejara por los términos impuestos por iTunes ya que estos generan un conflicto con los términos de licencia para código abierto.