La compañía francesa Polysoft ha logrado desarrollar la ingeniería de los módulos de almacenamiento de Apple para Mac Studio y planea ofrecer opciones de upgrade más económicas a partir de 2025, después de una campaña Kickstarter.
Los módulos Studio Drive estarán disponibles en capacidades de 2TB, 4TB y 8TB con precios de 420 dólares para 2TB, 843 dólares para 4TB y 1158 para 8TB. Estos valores son aproximadamente la mitad de lo que cobra Apple por los upgrades de almacenamiento propios. A diferencia de los SSDs utilizados en las PCs, los módulos de almacenamiento Apple requieren ingeniería especial porque el control de almacenamiento está incluido en los chips M1 y M2 y no en el módulo.
Polysoft ha agregado además RIROP (Rossman is Right Overvoltage Protection), una función de seguridad diseñada para prevenir la pérdida de datos debida a problemas de voltage.
Este es un avance interesante, ya que las Mac mini M4 también cuentan con módulos de almacenamiento removibles. Estos módulos son diferentes a los de la Mac Studio, pero Polysoft también podría desarrollar productos para este modelo de Mac en el futuro.