Los tatuajes pueden afectar el funcionamiento del sensor de frecuencia cardiaca del Apple Watch

Algunos usuarios de Apple Watch que tienen tatuados todos su brazo hasta la muñeca, especialmente con colores oscuros o saturados, encontraron que el reloj no mide correctamente el ritmo cardíaco y con frecuencia se pierde detección de que el usuario está usando el Apple Watch. Esto ha sido confirmado oficialmente por Apple en su página de soporte.

Los cambios permanentes o temporales en la piel, tales como algunos tatuajes, también pueden afectar el rendimiento del sensor de frecuencia cardíaca. La tinta, el patrón, y la saturación de algunos tatuajes pueden bloquear la luz del sensor, por lo que es difícil obtener lecturas fiables.

El problema no tiene una solución más allá que usar un lector de ritmo cardíaco externo al Apple Watch como por ejemplo una correa para el pecho Bluetooth durante el ejercicio físico, pero obviamente esto no funciona como una solución permanente para medir la actividad diaria o para la detección de que el reloj no ha sido removido del brazo que usa Apple Pay.

El problema está relacionado a la forma en la que funcionan los sensores de ritmo cardíaco del Apple Watch, que usa luz verde e infrarroja y fotodiodos para detectar la cantidad de sangre que circula por la muñeca. Los tatuajes interfieren con estas mediciones por que bloquean la luz.

Es importante aclarar que el color natural de la piel no afecta el funcionamiento del Apple Watch. Los sensores funcionan correctamente sin importar que tan clara u oscura sea el color de piel del usuario siempre y cuando no haya un tatuaje que interfiere la lectura.