El sistema de bicicletas publicas Social Bicycle System (SoBi) llegará pronto a las calles de Nueva York aunque en cantidades limitadas. Este sistema utiliza tecnología GPS, comunicaciones móviles y un seguro que puede ser colocado en casi cualquier bicicleta. SoBi te permite utilizar una aplicación para iPhone, iPod touch u otro teléfono móvil para encontrar y usar las bicicletas disponibles.
Este sistema parte de una premisa ampliamente difundida en Europa, Asia y, recientemente, también en Norteamérica en la que se usan bicicletas de manera comunitaria como transporte público.
En la parte trasera de la bicicleta se coloca un pequeño canasto que traba la bicicleta. De esta manera la bicicleta queda segura. Los usuarios puede localizarla con su iPhone y desbloquearla de manera sencilla cuando la información de la cuenta se corrobora en una central.
Este sistema resulta muy económico ya que evita la inversión inicial de capital que otros sistemas del estilo requieres. Además este sistema puede usarse en una amplia variedad de formas y con diversas configuraciones.