¿Por qué el nuevo iPod touch no tiene cámara?

Creo que no miento si digo que la mayoría de nosotros quedamos decepcionados al enterarnos en la presentación de ayer que los nuevos iPod touch no incluyen una cámara. Sólo los modelos más caros de iPod touch tienen una diferencia con los modelos anteriores, y esta diferencia es sólo una mayor velocidad y capacidad de almacenamiento.

En una entrevista para el New York Times David Pogue le pregunto a Steve Jobs lo que todos nos estamos preguntando ¿Por qué Apple puso una cámara de video en el pequeño iPod nano pero no en el iPod touch? y esta fue su respuesta:

"Al principio no estábamos exactamente seguros de cómo comercializar al touch. ¿Era un iPhone sin teléfono? ¿Era un ordenador de bolsillo? Lo que ocurrió fue, lo que los clientes nos dijeron fue, que empezaron a verlo como una máquina de juego. Porque muchos juegos eran gratuitos en la tienda. Los clientes comenzaron a decirnos No saben lo que tienen aquí - es una gran máquina de juegos, con la pantalla multi-touch, el aceletómetro y demás." dijo Steve.

"Empezamos a comercializarlo de esa manera, y despego. Y ahora lo que realmente vemos es que es la forma más económica de acceder al App Store, y esa es su gran atracción. Así que nos centramos sólo en la reducción del precio a $ 199. No necesitamos agregar cosas nuevas. Necesitamos reducir el precio hasta que todo el mundo pueda permitírselo".

En la entrevista también se aborda otro tema interesante ¿Por qué el iPod nano no puede sacar fotos? Steve dijo que la razón es técnica. En estos días los sensores necesarios para grabar vídeo son extremadamente delgados, lo suficiente como para entrar en el delgado iPod nano. Pero los que tienen una resolución suficiente como para tomar fotografías, especialmente aquellos con autofocus (como el del iPhone), son demasiado gruesos como para entrar en un reproductor de sólo 0.2 pulgadas de espesor.

No se si estas respuestas van a conformarlos, pero creo que era importante publicarlas.

Personalmente yo creo que los rumores de dificultades técnicas eran ciertos. Apple no consiguió un sensor para el iPod touch con buena resolución lo suficientemente delgado, o si lo hizo su precio era muy elevado y decidieron dar marcha atrás a último momento.

Podrían haber usado un sensor VGA como el del iPod nano, pero en el touch se hubiera notado mucho la baja calidad del vídeo y la imposibilidad de sacar fotos también hubiese sido vista como un punto negativo.