De acuerdo a un informe de la compañía de Pinch Media, la piratería de software sigue siendo un problema menor para los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone y el iPod touch, pero significativo. Cerca de 1.5 millones de usuarios de iPod iPhone estarían utilizando aplicaciones pirateadas en sus dispositivos.
De acuerdo a Pinch Media, unos 4 millones de usuarios han realizado un jailbreak a su dispositivo (hacer jailbreak es necesario para poder instalar aplicaicones no autorizadas en el iPhone o iPod touch), pero sólo se han instalado aplicaciones pirata en 38 por ciento de los dispositivos (alrededor de 1.5 millones).
El estudio se realizó luego de que varios desarrolladores indicaran que el número de conexiones de usuarios nuevos a sus servidores a través de una aplicación nueva era mayor al número de aplicaciones vendidas a través de App Store.
La mayor cantidad de aplicaciones pirateadas se encuentra en China, con el 37%, luego le siguen Rusia con el 25% y Brasil con 22%. Es interesante ver que el uso de aplicaciones pirateadas en EE.UU. y Gran Bretania, dos de los principales mercados del iPhone y iPod touch es inferior al 5%. Aparentemente el uso de aplicaciones pirata va de la mano con el nivel de pobreza del país.
Pinch dice que más del 60 por ciento de las aplicaciones para iPod y iPhone disponibles en App Store han sido pirateadas al menos una vez, y que en promedio el 34% de las instalaciones de un título son copias ilegales.