Luego de una caída del 18% en ventas ¿cuál es el futuro del iPad?

Ayer Apple anunció resultados récord para su primer trimestre fiscal del 2015 con la venta de 74,5 millones de iPhone, ingresos por 74.600 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 18.000 millones de dólares. Sin embargo no todo fue positivo, el iPad tuvo una caída en las unidades vendidas del 18% y debido a un menor precio de venta promedio la caída en los ingresos fue de un 22%.

Esta no es la primer descenso en las ventas del iPad, que ya había mostrado caídas en los trimestres anteriores, pero si es la caída interanual más grande que ha visto el iPad. A pesar de esto el CEO de Apple, Tim Cook, sigue siendo optimista sobre el futuro a largo plazo de la tableta de su compañía.

En primer lugar Cook reconoció que los nuevos iPhone 6 y 6 Plus con sus pantallas más grandes están quitando parte del atractivo que tenía el iPad, en especial el iPad mini. “Probablemente hay un cierto nivel de canibalización que está ocurriendo, con el Mac por un lado y el teléfono en el otro.” dijo Tim Cook.

Pero esta no es la única razón para explicar la caída en ventas. Tampoco se puede negar que las personas actualizan sus iPads con menor frecuencia con la que actualizan sus iPhones. Cook estima que este tiempo se ubica entre el ciclo de 2 años del iPhone y el ciclo de 5 años de las computadoras Mac. Para mantener las ventas en un mercado que está llegando a la madurez Apple necesita encontrar un flujo constante de usuarios nuevos que compran un iPad por primera vez.

En la conferencia de ayer Tim Cook dio a conocer algunos aspectos positivos por los que mantienen sus altas expectativas para el iPad. Para empezar, el iPad sí está atrayendo a nuevos clientes. "Veo que las tasas de compradores por primera vez son muy altas. Por muy altas, me refiero a que si nos fijamos en algunos de los mercados desarrollados, como los EE.UU., Japón, el Reino Unido, se verá que el 50 por ciento de las personas están comprando un iPad por primera vez. Si nos fijamos en China son más del 70 por ciento. Y así, cuando tienes esa clase de tasas de compradores nuevos, no tienes un mercado saturado ".

Los otros puntos positivos para el iPad son las tasas de satisfacción y estadísticas de uso. Las encuestas de satisfacción para el iPad son muy altas, y se ha mencionado una de ellas alcanzando el 98 por ciento. Además la gente usa su iPad mucho más que los usuarios de otras tabletas. El uso del iPad es seis veces el del competidor más cercano. El iPad representa el 71 por ciento de toda la navegación web realizada desde tabletas y esencialmente más del 80 por ciento del comercio en las tabletas está teniendo lugar en el iPad.