Kardia Band de AliveCor: una banda para Apple Watch con sensor para electrocardiograma

La compañía de accesorios médicos para smartphones AliveCor anunció que ha desarrollado una banda con electrocardiograma (EKG) de nivel médico para Apple Watch. La nueva Kardia Band funciona con la aplicación para smartphones y permite tener un registro del ritmo cardíaco.

AliveCor ya comercializa algunos cases para iPhone que permiten a los usuarios poner sus dedos en una placa de metal para lograr una lectura de su ritmo cardíaco. La Kardia Band tendrá un funcionamiento similar, con un sensor de metal integrado en la banda que comunica a la aplicación las lecturas EKG realizadas en la muñeca de los usuarios. Para comenzar a utilizarlo, los usuarios deberán utilizar la aplicación, comenzar la lectura, ubicar el dedo pulgar en el sensor y esperar 30 segundos para completar el análisis. Durante ese tiempo los usuarios también pueden hablar al micrófono del Apple Watch para detallar palpitaciones, falta de aire, o hábitos alimenticios que puedan influir en el registro del ritmo cardíaco.

El sensor cuenta además con un sistema de detección de fibrilación auricular (AF) que utiliza un algoritmo de análisis para detectar la presencia de AF en un electrocardiograma, la arritmia más común y causa principal de ACV (accidentes cerebrovasculares).

El sensor tiene un Normal Detector, que indica cuando el rango y ritmo cardiaco son normales, y un Unreadable Detector que avisa cuando volver a realizar un electrocardiograma para que los médicos reciban los registros de mejor calidad.

Todos los registros se mantienen guardados en la aplicación Kardia del iPhone y también pueden enviarse directamente al medico. AliveCor también ha señalado que la aplicación se puede conectar a la aplicación de Apple Health para integrar las lecturas del electrocardiograma y tener un registro más certero de los datos de salud general.

La nueva banda Kardia Band todavía no ha recibido la autorización de Food and Drug Administration de Estados Unidos y la compañía estima que hacia mayo o junio se comenzaría a vender. Los interesados en la banda se pueden registrar en el sitio Web de la compañía para recibir información sobre las fechas de venta y los precios.