iTunes representa un 60 por ciento de las ventas de música digital

La tienda iTunes fue concebida originalmente como un servicio que complementaba los iPods. Durante muchos años la misma no dejaba prácticamente ganancias y su principal función era atraer demanda hacia los iPods más caros de la gama. A pesar de ello iTunes se ha vuelto una empresa que hoy tiene una ganancia anual de 13.5 billones de dólares.

Las ganancias de iTunes originadas en las ventas hoy ascienden a 4.4 billones de dólares -de los cuales 3.4 corresponden a ganancias para los sellos de música- Esto significa que ,un 60% de las ventas de la industria musical digital, valuadas en 5.6 millones de dólares, tienen su origen el la tienda iTunes.

Las ganancias de la industria de la música subieron en 2012. Este es el primer año, desde 1999, en que se puede ver un incremento en las ganancias. El total recaudado el pasado año fue de 26.5 billones de dólares; de estos 5.6 billones corresponden a las descargas y a las suscripciones digitales. Las cifras indican un crecimiento del 9% para el sector digital en 2012, lo que implica que es responsable de un tercio de las ganancias totales.

Tomando en cuenta las ventas de iTunes el porcentaje de ganancias obtenido a través de suscripciones digitales como: Spotify, Rdio y Pandora es modesto. Pero para la industria musical implica una entrada estable y confiable.

Según un estudio realizado por Horace Dediu de Asymco, las ganancias de la tienda han crecido un 10% anualmente aunque están lejos del ritmo de crecimiento de la App Store (50% por año) y de los videos libros y otros productos (90% pro año). A pesar de ello la venta de música a través de la iTunes Store es la forma más popular de comprar música.

Algunos rumores recientes estiman que el próximo año Apple podría incorporar un modelo por suscripción que incluya un servicio premium estilo radio. La forma en que tomará este servicio es aun desconocida.