El iPod ha sido usado desde hace un tiempo por el e ejercito estadounidense en Iraq como un medio para posibilitar la comunicación con los ciudadanos de este país. El uso de este dispositivo ha facilitado la comunicación ya que es un producto de menor tamaño y menos costoso que los usados con anterioridad.
El iPod ha reemplazado los PDA o computadoras portátiles anteriormente usadas por la 10 ma división del ejercito de Estados Unidos en Iraq. Durante el último año, los miembros de dicha división han usado iPods y iPods nano modificados para correr una aplicación especial de Vcom 3D, la Vcommunicator Mobile.
Este software saca ventaja de los menues hieráticos del iPod y de la rueda de control permitiendo a los soldados seleccionar frases en dialectos locales que concuerden con la situación en la que se encuentran (encuentro amigable, interrogación, etc). Un altavoz montado en el conector para auriculares permite además reproducir un ejemplo de voz de la frase, de manera que el usuario no tiene que memorizar la pronunciación de la misma.
No se han realizado mayores modificaciones en los iPodsutilizados salvo la inclusión de algunos accesorios como la banda para el brazo, altavoces y una protección para el polvo. Este cambio ha traído aparejada una disminución en los costos de los dispositivos de traducción y además de resulta familiar a los occidentales, dado su manejo intuitivo, e incluso a los iraquies, que ya están familiarizados con el dispositivo de Apple - según lo publicado en www.appleinsider.com.- Se está evaluando, también, la posibilidad de utilizar iPods modificados para otras tareas como la exhibición de fotografías, mapas y otros.
[Vía Apple Insider]