iOS y iPadOS 13.5 con varias novedades

Apple lanzó sus actualizaciones de iOS y iPadOS 13.5, con novedades en su mayoría relacionadas con la salud y los riesgos de la pandemia por COVID-19.

iOS 13.5 cuenta por primera vez con la Exposure Notification API creada entre Apple y Google, y que ha sido diseñada para permitir que las autoridades de salud pública generen aplicaciones de rastreo de contactos COVID-19 para disminuir el contagio del virus. La API funciona detrás de escena, y es una aplicación Bluetooth que se incorporará en las aplicaciones creadas por las autoridades de salud pública de cada país. No funciona sin una aplicación instalada que la acompañe, pero Apple ha agregado detalles sobre Exposure Logging en la sección de Privacidad de la Configuración.

Hay un toggle de Exposure Logging que los usuarios pueden decidir apagar si no quieren participar en las notificaciones de exposición si se instala la aplicación. Hasta ahora más de 22 países se han sumado para participar y las aplicaciones que utilicen el API se lanzarán próximamente.

Las aplicaciones que aprovechen el Exposure Notification API utilizarán Bluetooth para comunicar los smartphones alrededor, y recibirás notificaciones si entras en contacto con alguien que ha sido diagnosticado con COVID-19, si el usuario decide compartir esa información.

Por otro lado iOS y iPadOS 13.5 facilitar el desbloqueo del iPhone o iPad con un código cuando se está utilizando máscara. La interfase para ingresar el código aparece más rápido cuando un dispositivo iOS detecta que el usuario está utilizando una cámara.

También se ha modificado Group FaceTime, agregando una opción que anula la función que automáticamente agrandaba la pantalla de la persona que estaba hablando, como está pre-configurado normalmente. Una nueva sección en la configuración de FaceTime: "Automatic Prominence" permite cambiar este formato, desplegando a todas las personas que participan en el chat en una grilla con ventanas del mismo tamaño, sin importar quién está hablando. Una de las ventanas se puede agrandar con un tap en la pantalla.

Hay una nueva función para compartir información Medical ID en forma automática a los servicios de emergencia cuando se realiza una llamada de emergencia. Esta función se puede activar o desactivar. También hay una nueva opción en la aplicación Health que permite mostrar información de Meidcal ID en la pantalla Lock cuando el iPhone está bloqueado.

Para Apple Music, una nueva función permite que las canciones de Apple Music se compartan directamente en los Stories de Instagram.

iOS y iPadOS 13.5 está disponibles para los dispositivos a través de la aplicación Settings. iOS 13.5 sería una de las últimas actualizaciones de iOS 13 antes del lanzamiento de iOS 14 que se presentará en WWDC 2020 que
se realizará entre el 14 y 22 de junio.