iOS 5: iMessage, mensajes gratis para iPhone, iPod touch y iPad

Otra de las novedades de iOS 5 es el nuevo servicio de mensajería instantánea iMessege de Apple. Este servicio de mensajes es totalmente gratuito e ilimitado, y abarca a todos los dispositivos de Apple incluyendo al iPod touch, iPad y por supuesto al iPhone.

iMessege está integrado en la aplicación Mensajes del iPhone, que a partir de iOS 5 también estará presente en el iPod touch y en el iPad, permitiéndote mantener conversaciones con muchos más usuarios. Al estar integrado a la App Mensajes, los usuarios de iPhone muy cómodos y no deben aprender nada nuevo. Por su parte, los usuarios de iPod touch y iPad descubrirán por primera vez esta simple, pero funcional aplicación para enviar mensajes de texto, fotos y videos.

En el iPod touch la App de Mensajes es exactamente igual a la del iPhone, sólo que no puedes enviar mensajes SMS. La integración de iMessage a la app de mensajes del iPhone no ha modificado en nada su apariencia, y todo sigue funcionando como antes.

Para los que nunca hayan usado la app de Mensajes, les explico rápidamente como funciona. Por un lado tienes una lista de las conversaciones anteriores y por otro las conversaciones en si. Estas son la únicas dos pantallas que verás en toda la aplicación.

Puedes acceder a una conversación anterior con solo tocarla y luego continuar enviando mensajes. Por supuesto que también se puede enviar un nuevo mensaje, para esto hay que tocar el botón de la esquina superior derecha. Para enviar un mensaje debes ingresar el destinatario escribiendo su número de teléfono o dirección de correo, o bien puedes seleccionar el contacto de tu agenda. También puedes crear grupos ingresando varios contactos o ingresando sus números o direcciones.

Los mensajes siempre se muestran como una conversión, con globos que encierran cada uno de los mensajes enviados y recibidos. Los mensajes enviados aparecen a la derecha y los recibidos a la izquierda. En la parte inferior de la pantalla está el área para escribir tu mensaje y también hay un botón para insertar una imágenes o activar la cámara de fotos.

En el iPad la aplicación de Mensajes mantiene la esencia de la versión para iPhone/iPod touch, pero agrupa todo en una única pantalla. En el iPad se muestra la lista de conversaciones a la izquierda y los mensajes de la conversación seleccionada a la derecha.

La única diferencia entre enviar un SMS o un mensaje en iMessage, es que en iMessage en lugar de números de teléfono se usan direcciones de email para identificar a los usuarios, y en lugar de enviar costosos mensajes SMS se utiliza la conexión de datos WiFi o 3G de tu dispositivo para que envíes todos los mensajes que quieras en forma gratuita.

En los ajustes de tu dispositivo puedes activar iMessage ingresando tu ID de Apple. Además puedes asociar una o más direcciones de correo en las cuales recibir mensajes. Esto te permite por ejemplo recibir mensajes enviados tanto a tu dirección de correo del trabajo como de la tu casa. En los ajustes también puedes decidir qué dirección de correo se utilizará como identificador de llamada al enviar mensajes.

En la App para iPhone se puede mantener una conversación con una persona usando SMS y luego pasar a iMessage o lo contrario. Para diferenciar el origen de los mensajes, se utilizan globos verdes para SMS y azules para iMessage.

En iMessage todos los mensajes se transmiten encriptados de forma segura. Además puedes ver un indicador cuando el otro usuario está escribiendo, y puedes mantener un control de los mensajes recibidos y un acuse de lectura opcional.

Con iMessage si tienes más de un dispositivo de Apple tus conversaciones están disponibles en todos ellos. Incluso puedes comenzar tu conversación en un dispositivo e inmediatamente continuar desde otro.

Si el dispositivo del contacto al que enviamos un mensaje no está encendido o no tiene conexión, el mensaje queda en los servidores de Apple y veremos el aviso "Esperando el envío…" debajo de nuestro mensaje. La próxima vez que el destinatario se conecte el mensaje es entregado y desaparece el aviso. Esto es indispensable cuando se están enviando mensajes a usuarios de iPad e iPod touch que no están conectados a la red en forma permanente.

El nuevo sistema de notificaciones es una parte esencial en hacer de iMessage una experiencia placentera. Este sistema de mensajes es gratuito y es algo seguro que va a ser muy popular. Con el viejo sistema de notificaciones, nos veríamos molestados cada 5 minutos con un nuevo mensaje.

En la primer beta de iOS 5 quedan pequeñas cosas que resolver, en especial en el iPad donde me encontré con algunos problemas luego de enviar un mensaje, pero en líneas generales es un buen sistema y funciona como se espera. Pronto BlackBerry tendrán un contrincante muy fuerte contra su BlackBerry Messenger (BBM).