iFixit desarmó al iPad Air, lo encuentra difícil de reparar

El iPad Air, la nueva tableta de 9,7 pulgadas de Apple con un diseño mucho más delgado, liviano y con menor bordes que el modelo que reemplaza, ya está disponible en 42 países. Como ya es costumbre, la gente de iFixit se aseguró de obtener rápidamente un iPad Air y comenzaron a desarmarlo documentando todo el proceso a forma de referencia para quienes deban hacer reparaciones.

Lo cierto es que el proceso presentó pocas sorpresas. Se descubrió que la batería del iPad Air es mucho más pequeña que la del iPad de cuarta generación. Se trata de una batería de 3.73 V y 32.9 WHr de dos celdas, mucho más chica que la batería de tres celdas de 43 WHr del modelo anterior. El menor tamaño y capacidad de la batería es compensado por un procesador mucho más eficiente.

Los componentes de la placa lógica son básicamente los mismos que los del iPad Air. El corazón es el procesador Apple A7 modelo APL5698, una variación del APL0698 utilizado en el iPhone 5s. También cuenta con 1GB de memoria LPDDR3 SDRAM de Elpida, el coprocesador de movimiento Apple M7, un módulo Wi-Fi, y en el caso de los modelos con Wi-Fi + Celular hay un procesador LTE de Qualcomm.

iFixit le dio al iPad Air un puntaje de reparabilidad de 2 sobre un máximo 10 puntos debido la dificultad para remover el panel frontal y al uso de pegamento para mantener unidos todos los componentes, incluyendo la batería. Es claro que Apple no ha diseñado al iPad Air para que sea reparado por los usuarios, y este probablemente sea el precio que hay que pagar para obtener dispositivos más compactos.