Una de las ventajas de una pantalla más grande como la que tendrá el iPad es que resulta mucho más cómodo leer en ella que en la pantalla de un iPhone o iPod. Apple lo sabe muy bien y por eso lanzó una nueva aplicación llamada iBooks junto con una nueva tienda integrada, iBookstore, en la que se podrán comprar libros.
Desde esta aplicación se podrán adquirir y descargar desde clásicos hasta best sellers. Los libros comprados aparecerán en un estante para libros y para leerlos solo debes tocarlos.
Para cambiar de página puedes tocar en la parte derecha de la pantalla para avanzar, o en el lado izquierdo si quieres volver a la página anterior. también puedes tocar la pantalla y deslizar tu dedo para dar vuelta la página como si se tratara de un libro de papel real.
iBooks también te permitirá cambiar el tamaño y tipo de letra, ir al índice y realizar búsquedas dentro de un libro.
A diferencias de otros lectores de libros electrónicos que utilizan tinta electrónica, el iPad puede mostrar texto e imágenes en color, e incluso los autores podrán integrar vídeos o animaciones en sus libros.
La pantalla de 9.7 pulgadas con retroiluminación lED y tecnología IPS, junto con su batería de hasta 10 horas de duración con una carga, hacen del iPad un buen dispositivo para la lectura. Sin embargo habrá que probar si el uso prolongado no cansa demasiado la vista.
Una mala noticia es que al menos inicialmente iBooks y iBookstore sólo estarán disponibles en los EE.UU. en donde podrá descargarse de App Store en forma gratuita. Suponemos que esta limitación geográfica se debe a un problema de licencias, y esperamos llegue a otros países una vez que Apple pueda obtener nuevos y mejores acuerdos con las diferentes editoriales.