Apple vs. FBI por la privacidad de los datos de sus usuarios

Esta semana Apple entró en conflicto con el FBI, buscando proteger la privacidad de los datos de sus usuarios. El martes pasado un juez federal ordenó a Apple colaborar con los investigadores del FBI para poder acceder a los datos del iPhone 5c que era propiedad Syed Farrok, autor del tiroteo de San Bernardino que provocó 14 muertes. Según los documentos de la corte Apple se negó a proveer asistencia voluntaria.

Por las medidas de seguridad de Apple, la compañía no tiene un método para desbloquear los teléfonos cuando utilizan una clave. El FBI solicitaba que se realizara una actualización del sistema operativo que permitiera desbloquear este teléfono y que esta tecnología se utilizaría únicamente en este caso.

Tim Cook fue muy claro al respecto, escribiendo una carta abierta en la que señala que crear este “backdoor” o puerta trasera, podría hacer peligrar la promesa de privacidad que la compañía tiene con sus usuarios. Si esta tecnología llega a las manos incorrectas básicamente se podría desbloquear cualquier iPhone.

El FBI necesita ingresar a los datos del iPhone de Farook para poder completar la investigación, y asegura que Apple tiene los medios técnicos necesarios para asistir a la agencia de seguridad.

En octubre del 2015 Apple reaseguró que es imposible para la compañía acceder a datos en dispositivos que utilizan iOS 8 o posterior, pero las autoridades del FBI solicitan que Apple des habilite la función que borra los datos del iPhone después de un determinado número de entradas incorrectas de la palabra clave. No está claro si Apple realmente puede realizar este cambio. Apple ha dejado de guardar claves de encriptación después del lanzamiento de iOS 8.

Esta pelea es parte de las batallas legales que podrían afectar el nivel de control que tienen las compañías de tecnología sobre la privacidad de sus usuarios, y el nivel en el que el gobierno de Estados Unidos puede controlar la actividad de las personas.

En la carta abierta de Tim Cook, el CEO de Apple señala que cumplir con la orden de juez pondría en jaque décadas de trabajo de Apple en pos de la seguridad que permite que los datos de los usuarios se mantengan en forma privada. Si Apple cumple con lo solicitado por el FBI se abre una puerta que permite al gobierno capturar datos de cualquier dispositivo o crear una programa de recolección de datos que podría interceptar los datos de los usuarios.

El conflicto ha generado diversos tipos de respuestas, desde miles de usuarios de Apple que se manifestaron para apoyar sin dudar a la compañía; hasta las declaraciones del candidato por el partido Republicano, Donald Trump, que apoya la orden de la corte y se opone a la negativa de Apple de generar una tecnología que haga peligrar la privacidad de los datos de los usuarios.

Según las últimas noticias sobre este conflicto, Apple podría mantener su posición y llevar el caso hasta la Corte Suprema al negarse a generar una puerta alternativa a sus dispositivos.