Apple realiza nuevas acciones en relación a su conflicto con el FBI

Esta semana Apple ha realizado algunas acciones para apuntalar su posición con respecto a su conflicto con el FBI, negándose formalmente a cumplir con la orden del Central District de California que ordenaba desbloquear el teléfono del autor del tiroteo de San Bernardino, y remarcando la atención el escrito de la corte de New York que refuerza la posición de Apple.

La objeción formal presentada por Apple se trata de un documento de dos páginas que continúa la moción más importante de la semana pasada y ha sido firmada por el abogado principal de la compañía Ted Boutrous.

Apple también ha presentado un escrito “notice of supplemental authority”, realizando una amenda a la moción anterior, para incluir un veredicto del magistrado de New York, juez James Orenstein que señala que la ley All Writs Act no se puede aplicar de la forma que el FBI lo requiere. Apple citaba específicamente algunos segmentos de las afirmaciones del juez, remarcando la separación de poderes, y limitando los poderes de la corte para requerir a una persona o compañía que viole sus valores más profundos para asistir al gobierno cuando la corte lo considere necesario.

Con todos estos movimientos, es probable que el caso de California tarde años en moverse por el sistema judicial, a menos que el congreso de Estados Unidos genere una solución legislativa para agilizar el proceso. En la audiencia del martes los miembros del House Judiciary Committee indicaron que probablemente esperen a una resolución del sistema judicial antes de proceder a crear ese tipo de legislación.