Apple lanza una especificación MFi para auriculares Lightning

Si hacer un anuncio al público general, Apple introdujo una nueva especificación para los fabricantes que son parte de su programa MiFi (Made For iPhone/iPad/iPod) que les permite crear auriculares que se conectan a dispositivos iOS a través del conector Lightning en lugar del tradicional conector de audio de 3,5mm. Todavía los dispositivos iOS con conector Lightning no soportan este tipo de auriculares, pero lo harán pronto a través de una actualización de software.

Este nuevo tipo de auriculares Lightning serán capaces de recibir audio digital estéreo y sin perdidas (lossless) a 48 kHz desde los dispositivos de Apple y enviar audio digital mono a 48 kHz, dando a entender que los auriculares podrán integrar un micrófono.

Los auriculares Lightning también podrán tener un control remoto con todos los botones que actualmente tiene el Apple Headphone Remote que permite subir y bajar el volumen, y un botón multifunción para iniciar la reproducción, cambiar de canción y contestar llamadas, pero además podrán tener nuevos botones para lanzar apps específicas como iTunes Radio. Los fabricantes también podrán definir una app complementaria que se abrirá automáticamente al conectar los auriculares al dispositivo iOS.

Los auriculares que usen un cable Lightning podrán tomar su energía de un dispositivo de Apple, incluso cuando está en reposo, pero también pueden entregar energía desde una fuente externa o batería interna. Los auriculares también podrán recibir actualizaciones de firmware.

La especificación contempla dos diferentes configuraciones de auriculares. La primera es la de auriculares Lightning estándar, que utiliza componentes mínimos cuando se combina con un convertidor de digital a analógico. La segundo es la de auriculares Lightning avanzados, que permite funciones más complejas como la cancelación activa de ruido.

El lanzamiento de un estándar para auriculares que soporta audio sin perdidas coincide con los rumores que indican que Apple pronto comenzará a ofrecer canciones de alta resolución en iTunes Store.