Apple gana el juicio antimonopólico contra el iPod. El jurado dice que no perjudicó a los consumidores

El juicio iniciado hace más de una década contra Apple por supuestas prácticas anticompetitivas al impedir el uso de música de terceros en el iPod finalmente ha terminado y el jurado ha decidido que la compañía no es culpable de perjudicar a los consumidores.

Este juicio los demandantes argumentaban que Apple bloqueaba del iPod y de iTunes la música comprada en los servicios de la competencia, lo que a su vez eleva artificialmente los precios de los productos de Apple. Por su parte Apple se defendió diciendo que las actualizaciones de iTunes y del software del iPod se hicieron para mejorar el servicio iTunes y que eran mejoras a los productos genuinas, alegando motivos de seguridad para implementar el uso de DRM.

Lo cierto es que el jurado ha decidido en forma unánime que Apple es inocente y que iTunes 7.0, lanzado en el otoño de 2006 fue una mejora de producto genuina, lo que significa que nuevas características (y el importante aumento de seguridad) eran buenas para los consumidores.

Los demandantes buscaban una compensación por daños y perjuicios de cerca de $ 350 millones, lo que podría haberse triplicado hasta más de $1.000 millones de haberse encontrado a Apple en violación de las leyes antimonopolio.