Apple debió redefinir el propósito del Apple Watch al cortar muchos de los sensores de salud

El Apple Watch fue concebido originalmente como un monitor de salud, pero la compañía debió encontrarle un nuevo propósito a su computadora corporal con forma de reloj luego de que se vio forzada a abandonar muchas de las características de salud planeadas originalmente.

Un artículo publicado hoy por The Wall Street Journal asegura que durante las primeras etapas de desarrollo, el Apple Watch había sido concebido como un dispositivo de la salud que podía medir los niveles de presión arterial, la actividad del corazón y el estrés, entre otras cosas, pero muchas de estas características debieron ser abandonadas debido a que muchos de los sensores de salud no cumplieron los estándares de Apple.

Aunque algunas de las características de salud como el sensor de frecuencia cardíaca sí lograron llegar al producto final, Apple se vio forzada a redefinir el propósito del Apple Watch. Por ahora la respuesta no está del todo clara y es un poco de todo. Es un accesorio de moda, permite hechar un vistazo rápido a piezas de información, permite pagar con Apple Pay, permite un nuevo tipo de comunicación con toques, pequeños dibujos y compartiendo el ritmo cardíaco, y es un dispositivo de seguimiento de la actividad durante todo el día.

Apple habría experimentado con sensores que medían la conductividad de la piel para medir el estrés como en los polígrafos, o para monitorear el ritmo cardíaco como en un electrocardiograma. Finalmente se descartó esta tecnología porque no se desempeñaba en forma consistente en algunas personas, como los que tienen brazos peludos o piel seca. Las mediciones también variaban según que tan ajustado las personas usaban el reloj.

Apple también experimentó con formas detectar la presión sanguínea y el nivel de oxígeno en sangre, pero las mediciones eran inconsistentes. Además si Apple hubiese optado por interpretar estas mediciones para ofrecer recomendaciones de salud, la compañía debía obtener aprobaciones de diferentes entes reguladores. Es por esto que finalmente se optó por un monitor de ritmo cardíaco más simple.

El Apple Watch es un desafío tanto para Apple como para su CEO, Tim Cook, ya que se trata de la primer categoría de producto totalmente nueva lanzada desde la muerte de Steve Jobs. Tanto Cook como Apple necesitan probar que todavía pueden tener éxito en crear un producto de vanguardia.