En agosto de este año se abrirán 11 escuelas " Steve Jobs" en los Países Bajos en las que se aplicarán algunas de las ideas que Steve Jobs, anterior CEO de Apple, tenía pensadas para las escuelas y editores de libros de texto pero no que llego a hacerlas.
En estas escuelas asistirán unos 1000 niños de entre cuatro y doce años sin los tradicionales cuadernos, libros o mochilas, en su lugar cada alumno tendrá su propio iPad.
En estos establecimientos, que se encontrarán en ciudades como Amsterdam y Breda, tampoco habrá pizarrones, tiza, aulas, profesores titulares, clases formales, planes de lecciones, asientos asignados, plumas, profesores enseñando desde la parte delantera de la habitación, horarios, reuniones de padres y maestros, calificaciones, campanas de recreo, días escolares fijos ni escuela de vacaciones.
Una "escuela Steve Jobs" estará abierta todos los días laborales entre las 7:30 a.m. y 6:30 pm. Los niños pueden llegar e irse cuendo quieran siempre y cuando estén presenten en el período central entre las 10:30 a.m. y 3:00 p.m.
El edificio solo cerrará en navidad y año nuevo, y las familias se podrán ir de vacaciones cuando quieran sin tener que preocuparse que su hijo pierda una clase, ya que el concepto tradicional de clase no existe en estas escuelas.
Solo en casos excepcionales un profesor dirigirá una clase grupal, normalmente un niño aprenderá utilizando una app en su iPad, eligiendo lo que desean aprender en base a su curiosidad. El programa intenta convertir el en una experiencia similar al juego. El objetivo es que cada alumno llegue al siguiente nivel a su propio ritmo, y tanto maestros como padres pueden monitorear de cerca su avance.
En estas escuelas no todo será usar un iPad, los niños tendrán una vida normal dibujando, construyendo cosas, jugando y haciendo actividad física.