El iPod touch es el primer iPod con una interfaz multi-touch que permite controlar todas las funciones usando únicamente tus dedos y comparte muchas de las características innovadoras introducidas con el iPhone.
La quinta generación del iPod touch fue presentada por Apple en septiembre de 2012. Este nuevo modelo es probablemente la mayor actualizaciones en la historia de este reproductor de música. El iPod touch de quinta generación (5G) tiene un diseño nuevo con un cuerpo de aluminio anodizado disponible en diferentes colores y una pantalla más grande.
Este iPod touch posee una pantalla Retina de 4 pulgadas sensible al tacto como la del iPhone 5. Esta pantalla tiene una resolución de 1.136 x 640 píxeles a 326 puntos por pulgada. La pantalla es esencialmente del mismo ancho que la del iPod touch anterior, pero más alta.
El diseño del iPod touch de quinta generación es ultrafino y ligero, con un cuerpo de de aluminio anodizado que tiene solo 6 mm de grosor y 88 gramos de peso. El iPod touch 5G está disponible en cinco diferentes colores: rosa, amarillo, azul, blanco/plata y negro/grafito.
Un detalla que resalta en el diseño de este iPod es el iPod touch loop, una correa o lazo que permite tener el iPod colgado de tu mano y evita que se te caiga al suelo cuando lo estás utilizando. El iPod touch loop se puede puede poner o quitar a tu antojo. En la parte trasera del iPod touch hay un botón, lo aprietas y sale para que enganches la correa, lo vuelves a presionar y esconde.
En el interior del iPod touch 5G se encuentra un chip Apple A5 de doble núcleo, similar al utilizado en el iPhone 4S, iPad 2 y iPad mini. Este chip proporciona un gran salto de rendimiento con respecto al iPod touch de cuarta generación duplicando el poder de procesamiento y ofreciendo gráficos hasta siete veces más rápidos que su predecesor.
Otra de las novedades del iPod touch 5G es su cámara iSight que ahora es de 5 megapíxeles y cuanta con enfoque automático, iluminación posterior, filtro de infrarrojos híbrido, un sistema de lente de cinco elementos con una apertura de ƒ/2,4, y es el primer iPod touch que incorpora un flash LED. Esta cámara también puede capturar video HD 1080p hasta 30 cuadros por segundo. En el frente del iPod hay una segunda cámara FaceTime HD de 1,2 megapíxeles que graba video HD 720p y que se utiliza principalmente para videollamadas.
La batería de este iPod permite reproducir hasta 40 horas de música o 7 horas de video. La carga completa de la batería tarda unas 4 horas para su carga completa, o si estás apurado se puede hacer una carga rápida de 2 horas para llegar hasta el 80% de su capacidad. El iPod touch 5G utiliza el nuevo mini conector Lightning que es íntegramente digital y con una interfaz que se adapta utilizando solo las señales que requiere cada accesorio al que se conecta.
El iPod touch de quinta generación viene en dos variantes, una con 32 GB, e incluyen los nuevos auriculares EarPods de Apple, aunque en su versión sin micrófono ni control remoto.