La primer versión del iPod touch fue presentada el 5 de septiembre de 2007 y fué el primer iPod con una interfaz multi-touch. Este iPod comparte muchas de las características del iPhone, incluyendo el manejo a través de una interfaz táctil. La forma del iPod touch es similar a la del iPhone pero el touch es considerablemente más delgado teniendo solo 8mm de espesor. Una pantalla panorámica de 3,5 pulgadas sensible al tacto ocupa casi toda la superficie del frente y es perfecta para ver fotos, películas o programas de televisión. El iPod touch además es el primer iPod que incluye Wi-Fi e incluye al navegador Safari y una aplicación para visualización de vídeos YouTube. Bajo la pantalla se encuentra único botón del frente del iPod touch y que lleva al menú de inicio.
iPod touch posee un acelerómetro que detecta la orientación del iPod. El sensor se utiliza para visualizar imágenes o navegar con Safari en forma panorámica y también al reproducir música si se gira el iPod en posición horizontal se puede navegar por la colección de música viendo las carátulas de los álbumes con Cover Flow. Además, un sensor de luz ambiental ajusta el brillo de la pantalla para ahorrar batería.
La batería del iPod touch tiene una autonomía de hasta 22 horas de reproducción de audio o hasta 5 horas de vídeo. iPod touch se ofrece en dos capacidades: 8GB y 16GB.
iTunes en iPod touch
El iPod touch incluye una nueva aplicación llamada iTunes Wi-Fi que permite navegar, comprar y descargar canciones en el iTunes Store. Al conectar el iPod touch a iTunes para su sincronización las canciones adquiridas en iTunes Wi-Fi se copiarán a la biblioteca iTunes de nuestra computadora.
Aplicaciones y App Store en iPod touch
En junio de 2008 el iPod touch recibió una actualización de software opcional que añade varias funciones, incluyendo la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros diseñadas específicamente para el iPod touch y el iPhone. Junto con la actualización se incluye una nueva aplicación llamada App Store que permite comprar y descargar aplicaciones directamente desde el iPod.