El iPod shuffle es el más chico de los reproductores de Apple. Es aún más pequeño que el iPod mini y es el único de los iPod que no tiene pantalla.
La cuarta generación del iPod shuffle fue presentada en septiembre del 2010 y con ella este modelo vuelve a tener botones integrados en el cuerpo del reproductor. En el iPod shuffle 3G Apple había removido los controles del cuerpo del iPod y sólo ubicó únicamente en cable de los auriculares lo cual no fue bien recibido por todos los usuarios.
El iPod shuffle 4G vuelve a ofrecer una rueda de botones muy similar a la que se puede encontrar en el iPod shuffle de segunda generación. Este modelo tiene también una carcasa creada a partir de una única pieza de aluminio y cuenta con una pinza integrada.
Lo que caracteriza al iPod shuffle es que no tiene una pantalla y en su lugar cuenta con una característica de reproducción aleatoria que selecciona canciones al azar de la biblioteca de música.
Con los botones nuevamente en el cuerpo del iPod shuffle se simplifica el control del dispositivo. Los botones tienen la forma circular, en la parte interior de esta rueda de control se encuentra el botón central que controla el inicio de la reproducción y su pausa. Los botones exteriores permiten retroceder, avanzar y subir y bajar el volumen.
Además el iPod shuffle 4G cuenta con un interruptor de encendido y para seleccionar el modo de reproducción aleatorio o en orden. También hay un nuevo botón de VoiceOver situado en la parte superior. Al presionar este botón se escucha el nombre de la canción que se esté reproduciendo en ese momento y el nombre del intérprete. También puedes mantenerlo presionado para escuchar las listas de reproducción disponibles o púlsalo dos veces para conocer el estado de la batería.
El iPod shuffle de cuarta generación y tiene una terminación de aluminio pulido brillante y viene en ocho colores: grafito, gris, morado, rosa, amarillo, verde, azul y la edición RED de color rojo.
La capacidad de 2GB del iPod shuffle de cuarta generación es suficiente como para almacenar unas 500 canciones codificadas a 128Kbps., y la batería incluida en este iPod tiene una duración de hasta 15 horas de reproducción de música.
La cuarta generación del iPod shuffle está disponible con un precio de 49 dólares en los Estados Unidos, 49 € en España y $799 en México.