La cuarta generación de iPod nano tiene una forma alargada similar a la del iPod nano de segunda generación pero con un diseño curvo y más delgado que nunca. El cuerpo del iPod nano de cuarta generación (4G) es de aluminio y vidrio y tiene en su frente una pantalla de dos pulgadas con una resolución de 320 x 240 pixeles ubicada verticalmente.
El iPod nano 4G está disponible en nueve colores: negro, plata, púrpura, azul, verde, naranja, amarillo, rosa y rojo (PRODUCT) RED. Se ofrece en dos modelos, uno con una capacidad de 8GB y el otro con 16GB.
El iPod nano 4G posee un acelerómetro que detecta cuando el nano está en posición horizontal y activa Cover Flow, un sistema que te permitirá navegar por tu colección de música por las portadas de tus álbumes. Además al agitar el iPod nano, se cambiará a una nueva canción de tu biblioteca elegida en forma aleatoria.
El acelerómetro también podrá ser aprovechado por juegos diseñados especialmente para el iPod nano. Junto con el iPod nano se incluyen tres juegos, uno de ellos es Maze, un juego en el que debes encontrar el camino a través de laberintos inclinándolo y moviendo al iPod nano.
El iPod nano de cuarta generación presenta una interfaz mejorada y funciona con la función Genius de iTunes 8, que permite a los usuarios crear automáticamente listas de reproducción con sus iPod nano. Las listas creadas por Genius pueden ser reproducidas, modificadas y guardadas.
La batería del iPod nano tiene una duración de hasta 24 horas de música o cuatro horas de vídeo. La capacidad del modelo de 16GB es suficiente para almacenar hasta 4.000 canciones, 14.000 fotos y 16 horas de vídeo mientras que el de 8GB puede almacenar hasta 2.000 canciones, 7.000 fotos y ocho horas de vídeo.
En los EE.UU. el iPod nano de 8GB tiene un precio de U$S149 y el iPod nano de 16GB se vende a U$S199.